Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

"Se invertirá un millón cada año en Salou en la mejora de calles"

Entrevista a Pere Granados, Alcalde de Salou

J.Cabré

Whatsapp
El alcalde Pere Granados es un apasionado del acto más popular: el Cós Blanc. Foto: alba mariné

El alcalde Pere Granados es un apasionado del acto más popular: el Cós Blanc. Foto: alba mariné

– ¿Qué tiene el Cós Blanc de Salou que se ha convertido en una fiesta y en un espectáculo de referencia?

– Efectivamente. Se ha convertido en un elemento de identidad festiva de Salou. Se ha consolidado como un elemento único, original y singular de las fiestas en la calle de Salou, que identifica nuestra cultura festiva como ninguna otra. Porque con los años se ha sabido crear todo un espectáculo para los sentidos con una parte más plástica que exhibe composiciones de música, luz y color, con lluvia de toneladas de confeti; y porque, sobre todo, y para mí es lo más importante, se ha conseguido implicar a miles de personas alrededor de esta fiesta, que participan tanto en su organización como en su puesta en escena, a través de entidades y las tradicionales «colles» del Cós Blanc. Cuando un acto consigue estos niveles de participación y de identificación con la gente, se convierte automáticamente en la máxima expresión lúdica y festiva de una localidad, reconocida dentro y fuera de ésta. Éste es el secreto del Cós Blanc: la implicación y la cohesión ciudadana en torno a este acto festivo.

–¿Qué otros actos del programa deberíamos poner en valor de la fiesta mayor de invierno de la capital turística de la Costa Daurada?

–Una programación festiva se piensa y se prepara para que todos se sientan incluidos y convocados. Por lo tanto, tenemos que poner en valor todos los actos de la fiesta, sin excluir ni desmerecer ninguno de ellos, para que entre todos demos cumplimiento a la diversidad de manifestaciones culturales, deportivas, juveniles, de las personas mayores, etc... que celebramos en la ciudad.

–Y desde el punto de vista de la acción de gobierno, ¿cuáles son las prioridades que un ayuntamiento importante como el de Salou tiene planificadas?

–Las prioridades y las actuaciones del gobierno han sido aprobadas mediante un Plan de Acción Municipal (PAM), que es el instrumento estratégico de planificación a desarrollar por fases, porque el programa prevé acciones a corto, a medio y a largo plazo, con una inversión total de 15 millones de euros en recursos propios, además de los que estan previstos con los proyectos del acuerdo con la Generalitat. Con todo, quizás destacar los 4,5 millones que serán destinados a urbanización, mantenimiento y arreglo de calles y espacios públicos.

El PAM recoge y contempla proyectos y obras tan importantes como la reconversión integral de la zona de Carles Buïgas, peatonalizando una parte de la avenida y transformando todo el ámbito; la mejora de la carretera del Far, desde la rotonda de la carretera de la Costa hasta el mismo faro; actuaciones varias en el camino de ronda dentro del proyecto de recuperación medioambiental del litoral del Cap Salou, donde este año se invertirá en la zona del chalet de Pedrol Rius, en la cala Morisca, y la remodelación de la concurrida plaza de Sant Jordi.

–¿También incluye equipamientos?

–En el campo de los equipamientos se contempla la remodelación del Mercado Municipal y la renovación de todo su àmbito; la construcción de un nuevo campo de fútbol al lado del actual y una nueva biblioteca porque se nos ha quedado pequeña; la remodelación y ampliación del Espacio Mas, y la construcción de un nuevo espacio comunitario polivalente en la zona conocida como «las casas de los maestros».

–¿También contempla infraestructuras de transporte el PAM?

–Tenemos planificado en el PAM tres proyectos importantes de ciudad, que permiten un nuevo impulso urbano, económico y turístico, como son la nueva estación de tren y de bus, con urbanización de toda la zona; y el desarrollo del sector 04 con implantación de una Ciudad Deportiva, una zona de hoteles ressort alta calidad y categoría, una zona de ocio y restauración, una zona comercial y un parque de negocios con un edificio emblemático.

–Y para este año 2017, qué podemos esperar de todas estas ideas?

–Ya he apuntado algunos proyectos importantes que se tramitarán, pero hay una partida de inversiones de especial relevancia para 2017 destinada a la mejora y acondicionamiento de calles y servicios urbanos, de casi un millón de euros, que son de ejecución inmediata. Ésta es una partida de inicio de trabajos de renovación urbana que consideramos urgente y necesaria para modernizar, renovar y arreglar los espacios públicos urbanos.

–¿Está seguro de que la inversión e implantación del CTI (conocido popularmente como BCN World) dentro del CRT será positivo para Salou y para el territorio?

–Segurísimo de que será un beneficio para el territorio y para Salou. Hoy no hay nadie que pueda dudar visto el estudio de impacto económico y turístico elaborado por la URV. De entrada se crearán 12.000 puestos de trabajo durante los 6 años de construcción. Y una vez entre en funcionamiento se podrían generar hasta 4.000 empleos directos y hasta 42.000 inducidos, sobre todo en sectores de servicios, comercio y hostelería. Y los impactos económicos de explotación supondrían para el territorio entre 3.900 y 5.400 millones de euros, con un gasto directo por parte de los visitantes que podría alcanzar los 1.145 millones. Ello quiere decir que el CTI generará más actividad económica durante todo el año ayudando a desestacionalizar la temporada, y reforzará nuestro modelo turístico incorporando turismo de shopping, turismo de negocios y de congresos, y segmentos del mercado atraídos por los espectáculos y las actividades de ocio y cultura. En definitiva permitirá configurar un clúster turístico referencial, especializado en ocio familiar con experiencias turísticas únicas y singulares.

Aquellos que siempre hemos apostado y defendido con total convicción el CTI dentro del ámbito del CRT, debemos estar satisfechos por el trabajo realizado, porque a partir de este verano veremos cómo se empieza a desarrollar un proyecto que tendrá un retorno económico importante para el territorio, con una clara dimensión social, porque generará más empleo, más oportunidades, más calidad de vida, y más progreso para todos.

–Y las obras de desvío y canalización del barranco de Barenys, ¿ahora sí?

–Si no se ha avanzado más es porque en 2015 una sentencia del TSJC anuló el Plan Parcial del Sector 03, obligando a replantear el proyecto de desvío y encauzamiento del barranco. Esto ha provocado un retraso de la actuación administrativa y en consecuencia de la licitación e inicio de las obras. Pero ahora sí, ahora ya se ha modificado el proyecto con una nueva solución que responde a lo que requería la sentencia. Así, pues, podemos decir que durante este año 2017 se redactará el proyecto que afecta al tramo urbano que va desde la línea del ferrocarril hasta el mar. También este año se aprobará el proyecto y se realizarán las expropiaciones necesarias para que en el primer trimestre de 2018 se puedan licitar e iniciar las obras. Por lo tanto, finalmente pondremos fin a un problema de ciudad, porque eliminaremos las endémicas inundaciones que perjudican a todo un barrio y la propia imagen de Salou.

Temas

  • COSTA

Lea También