«Se puede ser solidario tomando una cerveza»

Entrevista a Carlos Morillo, miembro de la organización de Sosciathlon. Salou será la sede, el 29 de septiembre, de la quinta edición de este evento benéfico que va más allá del deporte y en el que colaboran 100 voluntarios

10 septiembre 2019 07:00 | Actualizado a 12 septiembre 2019 11:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Sosciathlon no es una carrera solidaria más, «es un encuentro donde se puede ser 100 % solidario». El paseo Jaume I de Salou acogerá el 29 de septiembre la quinta edición de este evento, que incluirá una decena de modalidades deportivas (bicicletada popular, natación, carrera, caminata o zumba) y hasta un vermut ochentero. La recaudación se destinará a la investigación de la parálisis cerebral y el alzheimer.

Sosciathlon es como un mercado de la solidaridad. Hay opciones de todo tipo para elegir.

Es algo más que escoger una modalidad para colaborar, es un lugar de encuentro solidario donde las personas sienten que todo lo que sucede es por y para algo. Una mañana de libertad y disfrute con la familia y amigos haciendo el típico deporte de una mañana de domingo, pero haciéndolo con muchos amigos.

Empezó como una prueba deportiva y ahora lo mismo nadas que te tomas un vermut. ¿A qué se debe esta evolución?

Damos más importancia a los caminantes y corredores de 5 kilómetros que a los corredores pro, hemos incorporado opciones que nos pedían los asistentes. Una de las novedades es de esta edición es un vermut ochentero desde las 12.30 hasta las 14.30 horas, con paella popular también.

¿Se puede ser solidario tomando una cerveza?

El 29 de septiembre se puede ser solidario de muchísimas maneras. Tomando una cerveza si previamente has donado sangre, colaborando con el dorsal 0 o con la compra de material de las entidades beneficiarias, que como cada año tendrán una carpa para hacer difusión y mostrar la finalidad de las aportaciones.

El dinero recaudado se destinará al Hospital Sant Joan de Déu y a la Fundación Pasqual Maragall.

En el caso del hospital será para la sección de parálisis cerebral infantil, concretamente para la búsqueda de una herramienta de diagnóstico cognitivo que permita evaluar el grado de afectación. Y en cuanto a la Fundación Pasqual Maragall, para encontrar un remedio que ayude a solventar y paliar el alzheimer, una enfermedad que cada vez está afectando a más personas.

Cada vez hay más eventos deportivos solidarios. ¿Hay más conciencia social?

Por suerte, sí, aunque los hay que han nacido con el nombre de solidarios y solamente aportan un euro del total de la inscripción. Menos da una piedra y lo importante es que consigan que las personas se motiven a hacer deporte y colaborar. Se nota que sí que hay una mentalidad solidaria en la sociedad.

En el caso de Sosciathlon, aseguran que todo el dinero recaudado es para fines solidarios. ¿Cómo es eso?

Durante todo el año colaboramos en eventos para hacer hucha. Estamos en actos de las fiestas de Vila-seca de invierno y verano, en la fiesta de piratas de La Pineda... o nos ponen como beneficiarios en algunos actos. Y sobre todo, recibimos aportaciones de empresas y los ayuntamientos nos facilitan la infraestructura.

¿Cuándo empiezan a organizar cada edición?

Nos damos un mes de descanso desde que acaba, y luego ya hacemos una comida de agradecimiento a los voluntarios y organizamos algún evento en invierno. Vamos realizando reuniones periódicas para preparar la edición del año siguiente.

El comité organizador está formado por 11 personas y, además, cuentan con 100 voluntarios. ¿Por qué decidieron involucrarse en esta causa?

No es para contribuir a investigar algo que suframos nosotros o nuestros hijos, sino que empezó con la visión del presidente, Marçal Ferré, que animó a unos amigos a aportar algo a la sociedad. El beneficio que recibimos de manera personal es muy superior al tiempo que dedicamos y es tan gratificante como dedicárselo a tu propia familia. Al final nosotros decimos que somos la familia Sosciathlon.

Suena idílico.

Puede parecer extraño lo que te digo, pero en realidad llevamos cinco años dando nuestro tiempo de manera egoísta, puesto que los valores que nos inculcan tanto a nosotros mismos como a nuestras familias no tienen precio.

Hasta ahora, Sosciathlon se ha celebrado en Cambrils, Salou y Via-seca. ¿Tienen previsto expandirse a otro lugar?

Nuestro propósito es seguir manteniendo el evento en estos tres municipios porque son los que nos han apoyado desde el comienzo y donde nos sentimos muy a gusto. Además de que por sus particularidades son espectaculares para realizar el evento.

Comentarios
Multimedia Diari