Se retrasan la reforma del Mercat y el inicio de las obras de Mercadona de Salou

El Ayuntamiento está trabajando para sacar a concurso la redacción del proyecto de remodelación del Mercat Municipal. Su adjudicación podría estar lista a principios de 201

13 octubre 2018 10:36 | Actualizado a 26 octubre 2018 16:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Las desavenencias entre los paradistas y el Ayuntamiento de Salou han hecho retrasar la futura reforma del Mercat Municipal así como las obras de construcción del nuevo Mercadona. En febrero desde el consistorio hablaban de la posibilidad que los trabajos del supermercado pudieran empezar a finales de verano mientras que la remodelación del Mercat podría haber sido pasado Reyes, en 2019. Pero desde hace unos meses que el equipo de gobierno no habla de fechas concretas ni de calendarios. Según el concejal de Urbanisme, Marc Montagut, la voluntad de la corporación municipal es que ambas actuaciones empiecen y acaben de forma conjunta.

El edil explica que en estos momentos el Ayuntamiento está trabajando en el pliego de cláusulas para sacar a licitación el contrato para la redacción definitiva del proyecto de remodelación del Mercat Municipal. «Teníamos unas ideas básicas y ahora lo que haremos es la redacción definitiva (...) No hemos aplazado nada. Las cosas llevan su tiempo», explica Montagut. 

El concejal espera que la el proceso de licitación pueda arrancar en noviembre. De modo que la adjudicación de la redacción del proyecto no se llevará a cabo hasta principios del 2019. Este proceso se ha iniciado después de que el consistorio se reuniera individualmente con los paradistas para presentarles el anteproyecto de la reforma. Las actuaciones previstas son la renovación del tejado, el cambio de iluminación, el suelo, la instalación de nuevas cameras frigoríficas y el aire acondicionado, la renovación de los lavabos y la fachada que da a la Vía Roma. 

Contencioso administrativo

Pero aún hay muchas incógnitas al respecto. Cuanto tiempo deberá estar cerrado el Mercat, si se les indemnizara a los paradistas durante este periodo o se les reubicara de forma provisional. En este sentido, cabe recordar que 11 de los 14 paradistas presentaron en noviembre del 2017 un contencioso administrativo contra el proceso de revitalización del Mercat. Recuerdan que ellos no están en contra de la revitalización del equipamiento pero señalan que «todavía no hay ningún proyecto para la remodelación del Mercat. Siguen sin enseñarnos nada». En este sentido, tienen la sensación que por parte del consistorio «tan solo se está favoreciendo a Mercadona». 

El pasado mes de julio la Direcció General de Comerç otorgó la licencia comercial a Mercadona. Parte de los paradistas presentaron un recurso de alzada, que aún no se ha resuelto, contra esta decisión del Govern. Por su parte, los paradistas exponen que «la licencia no será definitiva hasta que no se resuelva este recurso». Los comerciantes están dispuestos a «seguir con la batalla judicial». En caso de que el recurso no les sea favorable, aseguran que aún tendrán la opción de presentar un contencioso administrativo. 

Desde la concejalía de Comerç se estaba buscando un mediador para desencallar la reforma del Mercat. La concejal Martina Fourrier visitó en junio al Institut de Mercats Municipals de Barcelona para que les asesoraran en todo el proceso. La entidad se hizo cargo también de la remodelación del Mercat de Sant Antoni de Barcelona. 

Comentarios
Multimedia Diari