Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

"Seguimos picando porque hay petróleo"

Balta Hurtado, compositor y guitarra del grupo La Desbandada

José M. Baselga

Whatsapp
Balta Hurtado es el guitarra y compositor de la banda.  Foto: LADESBANDADA

Balta Hurtado es el guitarra y compositor de la banda. Foto: LADESBANDADA

Son de El Vendrell y de Segur de Calafell. «No te olvides el Segur», apunta Balta Hurtado, líder de La Desbandada. Surgieron en 2013 y se han convertido en uno de los de mayor proyección. Balta Hurtado, Luis Sieiro, Pere Pinto y Pablo Monterde, después substituido por Jose Luís Ávila. Su primer disco ‘Esta noche nos haremos viejos’ fue una sorpresa.

 

- Vaya año que han pasado. Se han colocado como referente en la música.

- Ha sido espectacular. Tocar en el Viña Rock, que hoy es la meca de la música... Abrir dos veces el concierto de Los Suaves. Muchos conciertos.... 25.000 kilómetros. 

 

- Si que dio de sí la furgoneta.

- Empezamos yendo en dos coches, pero salía carísimo. La primera furgoneta que tuvimos era de cuarta mano. 

 

-Osea, que ya pueden vivir de esto.

- ¡¡¡Que vaaaaa!!! Ahora da para no tener tantos gastos. Que hoy en esto de la música ya es mucho. Todavía hemos de seguir con nuestros trabajos de camionero y de técnicos de sonido y de gestoría musical. 

 

- ¿Dónde está hoy la piedra filosofal?

- Antes la radio era el escaparate. Todo ha cambiado. El camino es el concierto a concierto. 

 

- Vender palas antes que dedicarse a buscar oro.

- En un pueblito asturiano, en Cudillero, en un garito de blues que se llamaba El Pago, un hombre muy mayor nos dijo: Seguid picando porque debajo hay petróleo. Y en eso estamos. 

 

- Porque ustedes hacen...

- No somos de etiquetas, así que... tocamos un poquito de rock ‘n’ roll.

 

- Nacen en 2103 y en apenas tres años logran ser de los grupos más seguidos y con más futuro.

- Nacemos hace tres años y nos ponemos a trabajar y no hemos parado. Lo que tenga que venir ya nos lo intentaremos currar. Por trabajar no va a quedar.

 

- ¿Cómo empezó todo?

- Yo venía de una experiencia musical anterior que acabó. Pero seguí componiendo temas y aprendiendo. Coincidimos con Luis, Pablo y Pere y sintonizamos muy bien. Había mucho en común y muchas ganas y montamos La Desbandada. Ahora Jose releva a Pablo. Y ahí estamos.

 

- Su primer disco ‘Esta noche nos haremos viejos’ les valió para ser considerados ‘el relevo’.

- Bueno, bueno. En algún momento habrá alguien que releve. Eso lo decidirá el público. Y los de siempre están ahí todavía muy fuertes. Y que duren.

 

- ¿Esta noche nos haremos viejos?

- Lo dijo alguien de la banda y nos gustó. Significa que lo daremos todo. 

 

- ¿Qué se siente al actuar con Los Suaves?

- Los días antes, miedo porque han sido tu referente. Cuando los conoces se te pasa. Y los días después entiendes por qué son Los Suaves. Después de 40 años de ser los mejores, siguen teniendo humildad. 

 

- También han tocado con Boikot, Raimundo Amador, Calle 13, La Raíz o Rosendo.

- Fue en 2015. Y el mismo sentimiento. Gente que se preocupa de trabajar y de intentar hacerlo bien con humildad. Fue todo un privilegio conocerlos

 

- En pocos días abren temporada en Valls.

- Nos hace ilusión empezar el año cerca de casa. Porque Valls también es nuestra casa. Tocamos el día 21 de enero en la sala Red Star. Siempre que hemos empezado año en casa nos ha ido bien. 

 

- Van con su segundo disco ‘Hoy venimos a morir’.

- Porque quedan muchas cosas que contar. Temas entendibles porque todos estamos en el mismo lado. No queda otra. Así que ahí vamos.

Temas

  • COSTA

Lea También