Seguir desde Cunit los pasos del corresponsal de guerra

El concejal y geógrafo Jaume Casañas seguirá el recorrido del periodista por los Balcanes

06 noviembre 2019 10:39 | Actualizado a 06 noviembre 2019 10:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Agustí Calvet, más conocido como Gaziel iba para filósofo, pero los quiebros de la vida lo convirtieron en corresponsal de guerra en 1915. La primera contienda mundial estaba en efervescencia y Gaziel realizó un viaje que le llevó de París a la entonces ciudad serbia llamada Monastir, en el corazón de los Balcanes.

Como corresponsal relató aquel viaje y el enfrentamiento entre el Imperio Austrohúngaro y sus aliados, contra Gran Bretaña y Francia. Principalmente la contienda de franceses y británicos en Grecia para liberar a Serbia del ataque austrohúngaro.

Más de un siglo después el geógrafo de Cunit, Jaume Casañas, concejal en el gobierno, hará el mismo viaje que Gaziel. Siguiendo el relato que el periodista hace en su libro De París a Monastir, Casañas visitará los lugares que describe Gaziel.

Mapas del ejército

«Ha sido difícil porque muchos nombres han cambiado», señala el geógrafo que ha tenido que recurrir a antiguos mapas del ejército francés para cotejarlos con los actuales. También ha logrado fotografías de lugares que relató Gaziel y en los que dijo percibir el hedor de la guerra.

«Pretendo ver el cambio. De nombres de lugares, de gentes y ver lugares que han formado la historia convulsa de los Balcanes». Casañas se especializó en esa zona que durante siglos ha sido un avispero y que ha dejado en la memoria guerras televisadas. «Y que todavía hay tensión». Y quizá sea cierto que la historia es cíclica.

La sociedad

Gaziel narró el comportamiento y costumbres de las sociedades italianas y griegas, además de los judíos que se instalaron en la zona cuando fueron expulsados de España por los Reyes Católicos. Casañas intentará comprobar los cambios. 

Casañas parte el próximo lunes. Estará una semana desde la hoy Salónica hasta Bitola, la antigua Monastir. Lo irá narrando en el  Twitter @pasosdegaziel y en Instagram @lospasosdegaziel. 

Comentarios
Multimedia Diari