Segundo intento de desove de una tortuga en La Pineda

El ejemplar de Caretta caretta llega a la playa esta madrugada, pero tras inspeccionar la arena se vuelve al agua. El ruido, la iluminación podrían ser factores para que el animal rechazara construir el nido en este punto del litoral

30 junio 2020 15:47 | Actualizado a 14 julio 2020 10:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Poco después de las 5 de la madrugada un ejemplar de Caretta caretta, conocida como tortuga boba, reptaba pesadamente por la arena de la playa tras salir del agua. Sería la segunda tortuga o la misma que el lunes intentó desovar sin éxito en el litoral de la Costa Daurada.

A la tortuga no le convence la arena de La Pineda

Un ejemplar de tortuga boba ( Caretta caretta) ha llegado esta madrugada de lunes a la playa de La Pineda (Vila-seca). Ha sido un vecino quien ha visto al ejemplar y ha dado la alerta a la Policía Local, que ha acudido a la llamada alrededor de las 3 de la madrugada.

Tras el primer intento fallido del lunes, voluntarios del Gepec han acudido esta noche para hacer guardia en la playa y han sido testigos de la presencia del ejemplar adulto. Quizá la presencia humana (aunque alejada), la iluminación (en la zona conocida como la del Caracol, tocando con el límite del Port de Tarragona hay farolas), o el ruido existente han terminado por convencer a la tortuga que debía volver a mar abierto sin desovar.

Al igual que en la madrugada anterior, el aviso ha entrado a la Policía Local y el agente de guardia ha avisado a los Agents Rurals de la presencia del animal marino. Poco antes de las 6 de la mañana, la tortuga ya había dado media vuelta y se había sumergido.

Desove

El desove de esta clase de tortugas marinas se produce aproximadamente entre junio y julio. La hembra, llega a realizar de 4 a 9 puestas con intervalos de unas 2 semanas cada una.

Después pasa por un periodo de descanso entre 2-3 años para volver a continuar su ciclo reproductivo. El número de huevos oscila entre 100-120 por nido, enterrados aproximadamente a medio metro por encima de la línea de marea. El periodo de incubación oscila de 50 a 80 días, los neonatos son de 4-5 cm, más oscuro.

No se descarta que hoy vuelva a aparecer la tortuga. La idea es seguir acotando al máximo la playa para que el ejemplar se convenza d edepositar los huevos y construya el primer nido de este verano en las playas de la Costa Daurada.

Comentarios
Multimedia Diari