Segur de Calafell vuelve a tener dunas y lagunas en sus playas

Los trabajos para naturalizar la zona ya han comenzado y el objetivo es que estén acabados para la Semana Santa

19 mayo 2017 23:31 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las obras para crear una zona de dunas y lagunas en la playa de Segur de Calafell junto al puerto deportivo han comenzado en los últimos días. El objetivo es que el proyecto esté acabado para la próxima Semana Santa.

Las máquinas ya han comenzado a levantar las dunas y a excavar lo que serán las zonas de agua. En los próximos días también comenzará a plantarse especies habituales del ecosistema de playa.

Entre las especies más singulares serán unos lirios de mar que un vecino rescató de la playa hace más de una década y que crecían en el espacio que se habilitará antes de la construcción del paseo marítimo.

Lirios rescatados

El vecino conservó diversos ejemplares en jardineras y consiguió que se reprodujeran. El Ayuntamiento plantará unos cuantos en la nueva zona que pretende naturalizar. El concejal de Medio Ambiente, José Antonio Jiménez (CiU), ya explicó que el objetivo es crear un ecosistema típico de playa.

El área en el que se actúa era un gran arenal sin prácticamente utilidad y pasará a ser un parque de playa que con la presencia de lagunas y debería servir para el asentamiento de diferentes especies de aves.

En una actuación similar junto al puerto de Coma-ruga, donde sólo se ha delimitado un área con vegetación, ya se ha detectado el asentamiento de ejemplares de corriol, una especie mediterránea.

Dunas históricas

El proyecto de Calafell, además de los espacios acuáticos sobre los que podrá pasarse a través de una pasarela de madera que llega al mar, también contará con dunas. A pesar de que en ese punto concreto no eran habituales, la playa de Segur sí que llegó a tener esos montículos de arena hasta no hace muchos años.

Desde el Ayuntamiento explican que la actuación debe ser también un nuevo elemento de interés turístico, ya que incorpora elementos de interés en la playa y junto al puerto. También se apunta que el movimiento de las tierras no afectará a la desembocadura de la riera que llega a la playa y que los juegos para los niños se desplazarán unos metros de su emplazamiento habitual.

Comentarios
Multimedia Diari