Seis biotopos para la Platja de Ponent de Salou

La empresa Repsol cede estas estructuras subacuáticas para favorecer la biodiversidad dela fauna marina

29 julio 2019 16:41 | Actualizado a 29 julio 2019 17:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desde 2012, la empresa Repsol colabora en la financiación del proyecto de suministro y colocación de biotopos a la costa tarraconense. Concretamente, en las playas de Salou este año ha aportado seis biotopos con los qué quiere favorecer la biodiversidad y la fauna marina. Estos se han instalado hoy lunes 29 de mayo en el fondo del mar, a la playa de Ponent.

La empresa encargada de construir estos biotopos ha estado Natura Arte Reef. El Ayuntamiento de Salou es la entidad que tendrá que garantizar la conservación y el mantenimiento, conjuntamente con la concesión a la cual tiene otorgadas estos trabajos, la empresa Sealan on off Shore SL. Con la aportación de hoy, Salou ya dispone ya de 14 biotopos, repartidos entre la costa del Cap Salou (4) y la playa de Ponent (10).

Repsol cede, sin coste, estos seis biotopos y patrocina tanto la construcción como la instalación, que sube a unos 2.500 euros cada unidad.

Los biotopos son pequeños hábitats que ayudan a mantener una serie concreta de seres vivos, pequeños peces, algas..., al tratarse de un lugar ideal porque tanto flora como fauna disfruten de las condiciones óptimas para vivir, crecer y reproducirse. Su construcción se hace prácticamente manual con argamasa, por lo cual ningún biotopo  es igual.

Las medidas más habituales giran alrededor de una altura de entre 1,5 y 2 m y una anchura 1,5 m y su peso oscila de entre los 1.500 y 2.500 kilos.

La forma es variable en función de la profundidad y la geografía del punto donde se implantan. El material con que están fabricados, desde 2016, es cemento natural (“cemento romano”) que tiene alta durabilidad. Anteriormente, se empleaba un cemento de PH neutro específico para obras submarinas.

Según el alcalde de Salou, Pere Granados, “la riqueza del fondo marino y la óptima salud de nuestras playas es, para nosotros, muy importante, tanto desde el punto de vista medioambiental y sostenible como turístico, puesto que nuestra intención es potenciar nuestras aguas para la práctica de actividades náuticas y deportivas durante todo el año, muy atractivas y enriquecedoras, como pueden ser el snorkel o la natación, dentro de competiciones como triatlones”.

El concejal delegado de Gestión del Territorio, Marc Montagut, ha dicho que “es muy positivo que demos a conocer iniciativas como esta y que tengamos buenos patrocinadores que nos ayuden a hacer más grande y atractiva nuestra oferta turística alrededor de las playas, nuestro principal punto fuerte sobre el qué podemos trabajar para sacar un mejor rendimiento; haciendo promoción de sus bondades”.

Por otro lado, tradicionalmente, el balizamiento marítimo de las playas para determinar la zona reservada al baño (separar la zona de baño de la de navegación) se ha hecho con un sistema de boyas de plástico que flotan al mar y que están sujetos a tres bloques de cemento de unos 90 kilos de peso situados en el fondo marino. Son boyas temporales, que se colocan cada temporada de verano.

En cambio, las boyas ecológicas, como las que se han colocado hoy, tienen como base de anclaje biotopos artificiales en forma de grandes piezas de obra, que, por su diseño y materiales, atraen la flora y la fauna marina, y forman un pequeño escollo. Dichos biotopos se instalan de manera permanente al fondo del mar e incorporan un sistema de boya intermedia (en total hay dos boyas) que no perjudica el fondo marino. Este sistema es el que se ha instalado esta mañana.

Comentarios
Multimedia Diari