Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Seis denuncias por botellón en Calafell a la espera de la anunciada Ley Seca

Las actas se han levantado en el Parc del Vilarenc y el aparcamiento del mercado municipal

José M. Baselga

Whatsapp
La práctica del botellón en Calafell es en diversos puntos.

La práctica del botellón en Calafell es en diversos puntos.

La playa, el parque del Vilarenc y el aparcamiento del mercado municipal son puntos habituales para la práctica del botellón en Calafell.
Esas concentraciones de jóvenes para beber, muchas veces antes de desplazarse a la calle que concentra el ocio nocturno, genera quejas de vecinos, suciedad y daños en el mobiliario. Pero además, vulnera la ordenanza de convivencia que prohíbe beber alcohol en la vía pública y expresamente practicar botellón.

Según el Ayuntamiento, en los últimos días la Policía Local ha levantado media docena de actas en el parque del Vilarenc y en el aparcamiento del mercado municipal. Teóricamente esas actas deben acabar en sanciones para los infractores, o sus padres, por infracción de la ordenanza de civismo.

La situación del botellón está extendida en diversos puntos de Calafell. Principalmente son jóvenes que compran alcohol en supermercados y gasolineras y antes de ir de fiesta a la zona de ocio ya han consumido gran cantidad de bebida. Para los cuerpos policiales, además de los daños para la salud, supone un riesgo para la seguridad ciudadana.

Restos de botellón en una playa.

Los locales de ocio nocturno también llevan años reclamando contundencia contra el botellón y que se controle la venta de alcohol en los locales donde lo adquieren los jóvenes y que están perfectamente identificados.

De hecho en la pasada legislatura se redactó una ordenanza que pretendía regular los horarios de cierre de las tiendas en las que hay a la venta alcohol. Sin embargo esa Ley Seca de la que hizo gala el Ayuntamiento no se ha llegado a implantar. El objetivo era intentar evitar que se comprase para los botellones. Pero hasta ahora no se ha aplicado, lo que levanta las quejas del sector del ocio nocturno.

El entonces concejal de Vía Pública, Juan José García (PP), explicó que los informes de la policía señalan que muchas botellas de alcohol se venden por la noche en estos establecimientos.

Control horario
La normativa que se redactó exige que en los locales de menos de 150 m2 a partir de las 20.00 no podrá venderse alcohol. Y entre las 23.00 y la seis de la mañana deberán cerrar las puertas. 

Para los locales de mayor tamaño se establece el mismo horario. De momento para estos no hay prohibición de vender alcohol a partir de las ocho de la tarde ya que al ser de mayor superficie suelen tener personal de vigilancia que controla que los menores no puedan comprar.

Botellón en las vías del tren

El botellón en la playa y en el parque del Vilarenc también genera quejas por la basura que queda en la zona tras las noches de fiesta. Desde el sector del ocio lamentan también que las acciones hayan comenzado a mediados de agosto y reclaman que las sanciones no se perdonen.

Noticias relacionadas:

La Ley seca que pretendía Calafell: https://www.diaridetarragona.com/costa/Calafell-aplicara-una-Ley-Seca-en-los-supers-a-partir-de-las-ocho-de-la-tarde-20190223-0049.html

Temas

Comentarios

Lea También