Seis millones de fondos europeos para transformar Salou

La segunda fase de la peatonalización de la Avinguda Carles Buïgas se lleva tres millones

23 diciembre 2021 18:10 | Actualizado a 23 diciembre 2021 18:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Salou ha acogido con enorme satisfacción la concesión de seis millones de euros de los fondos de recuperación Next Generation para diversos proyectos vinculados al programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos que ayudarán a la progresiva transformación del municipio en su clara apuesta por llegar a ser sostenible, inteligente y desestacionalizado.

El alcalde, Pere Granados, repasó ayer los proyectos financiados, vinculados a cuatro ejes distintos. El plazo para su ejecución será de 36 meses, una vez se notifique oficialmente la concesión de las ayudas que en este caso no incluyen el pago del IVA.

En el caso de Salou la mayor partida de los fondos financiados se la llevará la segunda fase de la peatonalización de la Avinguda Carles Buïgas, con tres millones de euros.

Incluye un tramo de 400 metros de longitud, con un total de 8.000 metros cuadrados (toda la avenida suma 900 y 12.000, respectivamente). Esta zona, que tiene una fuerte actividad económica, transformación el espacio público en beneficio de las personas.

En el mismo eje en el que se enmarca la Avinguda Carles Buïgas, el de la mejora energética, se incluye también la implantación de carriles bici urbanos, con un total de 12 nuevos kilómetros. 700.000 euros es la partida para este concepto que ayudará a reducir la presencia de carbono en el municipio, apostando por la movilidad sostenible y disminuyendo la presencia de vehículos rodados.

El otro gran eje financiado es el que incluye la remodelación verde/azul de parques y plazas, con una financiación de 1.100.000 euros. 11 espacios urbanos serán adecuados para el uso público; se mejorará su urbanización como equipamiento urbano y tambén se apostará por la renaturalización con la implantación de vegetación y arbolado autóctono.

Los trabajos se centrarán en la Avenida del Batlle Pere Molas, la Plaza de Andalusia, la Plaza de la Pau, la Plaza de la Província, la Plaza Sant Jordi, la Plaza de la Corona d’Aragó, la Plaza de Cala Crancs (Cap Salou) la Plaza de la Sardana, la Plaza de Lluís Braille, el Parque Manel Albinyana y el Parque de les Pedreres.

El tercer eje es la transición digital, un plan enmarcado en el Salou Smart Turístico que incluye la segunda fase de la implementación de la Plataforma de Destino Turístico Inteligente (DTI), con un presupuesto de 250.000 euros para la creación del Open Data Salou Turístico.

Contenidos digitales

En este eje se incluye, también, el proyecto de generación de nuevos contenidos digitales (100.000 euros), caso del Camí de Ronda como producto turístico, y la gestión de la movilidad en el municipio (250.000 euros).

El cuarto y último eje es la competitividad turística, que incluye aparcamientos disuasorios, inteligentes y sostenibles (600.000 euros). En este capítulo se contemplan áreas para el estacionamiento de vehículos alejados del centro, para reducir la huella del carbono en Salou, en la calle Pompeu Fabra, en la avenida de les Pedreres; en la calle Carles Roig; en la calle Barenys y Avenida Joan Fuster / Passeig del 30 d’Octubre.

Comentarios
Multimedia Diari