Semana decisiva para que el Penedès sea reconocido como veguería

El Parlament ha de votar la nueva Llei de Vegueries que ha de dotar de entidad a la unión de las comarcas penedesenques

19 mayo 2017 16:29 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La semana que comienza será decisiva para el futuro de la veguería del Penedès. El Parlament de Catalunya debatirá la proposición de Llei de Vegueries para adaptarla a la nueva comarca del Moianès y para la creación de la del Penedès.

La propuesta cuenta a priori con los votos favorables de JxS, CUP, CSQP y PSC. Desde la Plataforma per una Vegueria Pròpia, que hace más de una década reclama el reconocimiento del Penedès, destacan que la votación en el Parlament «es el paso previo a un nuevo estatus del Penedès en la organización territorial de Catalunya».

Tramitable

En principio la Llei de Vegueries puede tramitarse independientemente del debate de los presupuestos, que se han llevado al Consell de Garanties Estatutàries. Por ello la de la nueva organización territorial de Catalunya puede debatirse.

De aprobarse la inclusión de la del Penedès, el futuro ordenamiento territorial de Catalunya deberá pensarse en ocho veguerías y no en siete como ahora. La del Penedès estaría formada por las comarcas del Baix Penedès, Alt Penedès y Garraf y las localidades quieran del Anoia.

Esa organización está en todo caso en el planteamiento de la nueva estructura de un estado catalán. La veguería del Penedès cuenta ahora con comarcas dentro de los límites provinciales de Tarragona y de los de Barcelona. Y difícilmente el gobierno central aceptará modificaciones en la estructura provincial.

Pla Territorial

La reivindicación va más allá en un corto plazo. Y es el reconocimiento del Penedès como un conjunto con su propia identidad cultural, económica, social y de interelación entre dos grandes áreas urbanas como son la de Tarragona y Barcelona.

El presidente de la Plataforma per una Vegueria Pròpia, Fèlix Simon, destacó que ahora empresas y administraciones deben pensar «en un Penedès de 72 municipios ya que los grandes proyectos deben nacer de dentro del propio Penedès y no pensar en cada comarca por separado».

Desde hace meses también se está preparando un Pla Territorial del Penedès que estructure las necesidades y organización del territorio desde los equipamientos a las infraestructuras y la ordenación de todo el área.

Ese plan territorial también contempla la vinculación con los territorios colindantes del Penedès.

Comentarios
Multimedia Diari