Señalan como 'machista' a una canción de Lax'n Busto

'Tinc fam de tu' tiene más de 30 años. Su autor, Jesús Rovira, lamenta que 'no se ha entendido nada'

16 noviembre 2017 10:04 | Actualizado a 16 noviembre 2017 10:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

‘Vaig trobar-me una destral a dins l’armari. Em vaig excitar, desitjava veure sang. I l’hi vaig clavar en mig del cor, no va poder ni cridar, per sorpresa la vaig agafar’. Así empieza uno de los temas míticos del grupo Lax’n Busto de El Vendrell.

La canción Tinc fam de tu ya tiene décadas. Es de su primer disco Vas de punt, o què?, editado en 1989. Pero ahora el Consell Comarcal del Bages la ha señalado como ejemplo de canción machista.

Con motivo del Día contra la violencia machista, el Consell de Bages ha impulsado la campaña Ja n’hi ha prou d’aquesta cançó, y ha señalado algunos temas que considera de contenido machista.

El Tinc fam de tu del grupo de El Vendrell se ha puesto como ejemplo junto a otros temas como La Muda, de Kevin Roldan o el  I Used to Love Her, de Guns’n’Roses. En uno de los carteles de la campaña puede verse una de las estrofas de los de El Vendrell.

Cartel
‘Vaig beure’m la seva sang, vaig menjar-me el seu cervell. Tal com a missa fa el capellà, per tenir-la a dins me la vaig menjar, i ara es part de mi’ es la estrofa escogida en la campaña.

El creador del tema, Jesus Rovira, niega cualquier tipo de intencionalidad machista. «Es una exageración gore. Es la historia real de un japonés que mató a su pareja y se la comió». También lo recordaba el tema Too Much Blood de los Rolling Stones. 

De hecho el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges utilizó la canción para el documental de los 50 años del certamen. «Por pura lógica condenamos cualquier tipo de violencia. Quien quiera ver machismo en esta canción lo verá en cientos de otras canciones, películas, literatura y pintura de los últimos siglos», señala Rovira.

El Consell Comarcal del Bages explica el objetivo de «denunciar canciones y videoclips que envuelven discursos sexistas y que legitiman visiones androcéntricas a través de la cultura de la dominación».

El miembro de Lax’n Busto lamenta «que no se haya entendido nada. No hay violencia machista. Si se quiere luchar contra el problema de la violencia machista hay que hacerlo de forma más seria que no señalando a canciones  de hace 30 años que no tienen violencia de género».

En la campaña del Consell también se incluye un listado de canciones que promueven la igualdad. Los Lax’n Busto también están en esta lista con su tema Llença’t.

Comentarios
Multimedia Diari