Señales para indicar a los motoristas cómo tomar las curvas en la carretera del pantano del Foix

La señalización es una prueba piloto que de ser efectiva se implantará en otras vías

20 octubre 2020 14:50 | Actualizado a 20 octubre 2020 15:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La carretera del pantano del Foix es una vía muy usada que une el interior del Baix y Alt Penedès y la costa. El trazado transcurre junto a bosques y el embalse, pero con una sucesión de curvas que muchos las toman como en un rally.

Son treinta curvas cerradas en 10 kilómetros de carretera estrecha. Y reiterados los accidentes en los que quienes más sufren las consecuencias son los motoristas.

El Servei Català de Trànsit (SCT) y el Departament de Territori impulsan una prueba de señalización en las curvas con mayor siniestralidad de motos.

Extender
La señalización se extenderá a otras vías habituales de motoristas en función del resultado. Consiste en marcar en el asfalto la mejor trayectoria para coger cada curva en las que han habido más accidentes.

 
Las nuevas líneas no deben pisarse para realizar un trazado seguro. En las curvas cerradas, especialmente hacia la izquierda, muchos motoristas invaden el carril contrario. La nueva señalización indica la línea que no debe rebasarse.

22 curvas
También hay señalización vertical alertando que se entra en una curva delicada. En el trazado se ha señalizado 22 curvas en un tramo de 3,7 kilómetros. 

La intervención incorpora también una de las demandas de los motoristas como es la colocación de faldones en las biondas de seguridad para evitar que los postes que las sujetan sean guillotinas en caso de caídas o que el motorista pase por debajo de las vallas.

VÍDEO: A centímetros de la tragedia en la carretera del pantano del Foix

Por unos centímetros. La pérdida de control de un coche hizo que el vehículo saliese de la carretera cruzándose a pocos centímetros de una moto que circulaba por la carretera del pantano del Foix entre L'Arboç y Castellet.

Esta señalización está implantada en Luxemburgo y Austria. Para la carretera del pantano se hicieron recorridos en moto con monitores en formación vicaria y mossos d’esquadra que fueron grabados desde un helicóptero y con cámaras en las motos para analizar los trazados. Ha colaborado la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor)

La intervención es principalmente en la zona de Castellet ya que es donde han habido más accidentes, algunos mortales. Principalmente por salidas de vía y colisiones frontolaterales.  

Piden controlar la velocidad en la carretera del pantano del Foix

La carretera del pantano del Foix es la vía más utilizada por los vecinos de L'Arboç para ir hasta Vilanova i la Geltrú e incluso a Cunit. Es un trazado directo que evita tener que coger una saturada carretera N-340, sobre todo en verano, para ir a los municipios de la costa.

El SCT considera que una mala trazada por falta de experiencia o excesiva de velocidad es la principal causa de esos accidentes. Así, la señalización se ha colocado en aquellas curvas con un giro medio, ni muy abierto ni muy cerrado, ya que son los puntos donde  los motoristas tienen más dificultades para interpretar el trazado.

De ser efectiva se replicaría en carreteras con la misma casuística de trazado y de usuarios como la BP-1103 en El Bruc, BP-1417 en Collserola (Barcelona), C-1412b (Folquer), C-246a (Vilanova), C-31 en costas del Garraf, N-260 en La Molina, N-260 en Parròquia d’Hortó y T-313 en Duesaigües.

Noticias relacionadas:

VÍDEO: Identifican a un conductor temerario en la carretera del pantano del Foix

La colaboración ciudadana ha permitido identificar al conductor de un coche que circulaba de manera imprudente por la carretera del pantano del Foix, en el límite con L'Arboç. El coche, además de circular a gran velocidad por una carretera de curvas, invadía en diversos tramos el carril contrario.

Comentarios
Multimedia Diari