Señalizan una tumba con simbología franquista en Vandellòs

Pertenece a Mossèn Joan Vinaixa y contó con asesoramiento del Memorial Democràtic

21 enero 2022 17:20 | Actualizado a 22 enero 2022 15:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Vandellòs y Hospitalet de l’Infant ha señalizado con una placa la tumba de Mossèn Joan Vinaixa, que está situada justo en la entrada del cementerio de Vandellòs, siguiendo las pautas de señalización de la red de espacios de memoria democrática. Esta lápida está incluida en el Censo de simbología franquista publicado por el Memorial Democràtic, una institución de la Generalitat de Catalunya que tiene como misión la recuperación, la conmemoración y el fomento de la memoria democrática en Cataluña (1931-1980). El motivo es que tiene grabada la siguiente inscripción en letras mayúsculas: «D. Juan Vinaixa / Parroco De Esta / VILLA / Mártir Por Dios / Y Por España / 10 agosto 1936 / RIP».

Para contextualizar la simbología franquista que contiene la lápida, el Ayuntamiento solicitó el asesoramiento del Memorial Democrático, que ha propuesto reinterpretar la lápida con el texto que contiene la placa instalada: «En esta tumba fueron enterradas víctimas de la violencia social que se produjo a causa del derrumbe de las instituciones democráticas en julio de 1936. Esta derrota fue consecuencia del golpe de estado contra la Segunda República y del estallido posterior de la Guerra Civil (1936-1939). Esta lápida contiene simbología de exaltación de la dictadura de Franco, que utilizó a las víctimas de esta violencia con fines propagandísticos y las convirtió en ‘mártires’ de la España franquista».

Joan Vinaixa nació en Tortosa en 1868 y fue párroco de la parroquia de Sant Andreu de Vandellòs desde 1910 hasta el día de su ejecución, el 10 de agosto de 1936. Aquel día fue detenido por un comité revolucionario y fusilado en la carretera entre Tivissa y Móra, en la partida de Riba.

Mossèn Joan Vinaixa fue enterrado inicialmente en Tivissa, pero el 4 de junio de 1939 sus restos fueron trasladados al cementerio de Vandellòs, donde durante 26 años fue rector y colaboró en diversas causas.

Comentarios
Multimedia Diari