Senderos marinos en Salou

La capital de la Costa Daurada quiere potenciar la relación del hombre y el mar a través de la práctica de la natación en aguas abiertas y del buceo con tubo. El proyecto se pondrá en marcha este mismo verano

13 julio 2018 14:06 | Actualizado a 23 julio 2018 10:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Salou quiere aprovechar el potencial del ecosistema marino y potenciar el deporte en el mar a través de una red pública de itinerarios marinos y de aguas abiertas. Pretende mejorar así la relación del hombre con el mar mediante la práctica de la natación en aguas abiertas y el buceo con tubo de forma segura. Estas actividades contarán con monitores y tendrán un carácter gratuito.

«Nuestra voluntad es seguir ampliando el abanico de productos turísticos sostenibles y que estos itinerarios se conviertan en referente internacional en su segmento y que sirva para concienciar sobre la necesidad de proteger los océanos y mares», apunta el concejal de Turismo, Benet Presas. «Estas Vies Braves -añade- es un proyecto pionero en el mundo en diseño, planificación, señalización y homologación de itinerarios marinos».

El proyecto, que el consistorio  quiere poner en marcha este mismo verano, supone un nuevo aliciente al turismo deportivo que ya ofrece la capital de la Costa Daurada, con la práctica segura de actividades marinas como la natación o el snorkeling.

Con la puesta en marcha de estas rutas, el Patronat de Turisme de Salou asegura que satisface «la demanda que ha llegado por parte de diferentes asociaciones deportivas de poder nadar en aguas abiertas y también por parte de deportistas que se entrenan para pruebas de triatlón como las que ya se celebran en Salou; además de dar la posibilidad a los habitantes del municipio de disfrutar de las costas de otro modo».

Primeras rutas

Los dos primeros itinerarios que se pondrán en marcha son, por un lado, el que va de Cala Crancs a Cala Vinya, con una longitud de 1.040 metros, una duración estimada de entre 15 y 22 minutos y apto tanto para la natación como para el snorkel. Se podrá ver el fondo marino de arena, roca y posidonia y se recomendará entre los meses de mayo a noviembre.

El segundo recorrido será la Via Brava entre la playa Llarga y la playa Capellans con una longitud de 962 metros, un fondo marino y duración similar al anterior recorrido.

Con este proyecto, Salou quiere crear y homologar una red de itinerarios marinos señalizados y balizados mediante boyas y carteles informativos que permitan nadar en espacios únicos; la organización de actividades de carácter lúdico, deportivo y pedagógico para todos los públicos que permita acercar a las personas al mar desde una actitud respetuosa, y, finalmente, implantar un producto turístico innovador, sostenible y de calidad que se adapte el territorio y que ponga en valor espacios únicos de su litoral. 

Limpieza del fondo

También prevé la  organización de acciones medioambientales como la limpieza de fondos marinos. Esta propuesta- apuntan desde el consistorio- «entronca de lleno con la política de cuidado y conservación del litoral de Salou y del medio ambiente y su divulgación a través de las salidas por el camino de ronda, las acciones de limpieza del litoral o la reciente ampliación de espacios incluidos dentro el camino de ronda con el nuevo mirador de la cala Morisca, entre otras acciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento».

Este nuevo producto turístico, ya está implantado en otros lugares de Catalunya, especialmente en la Costa Brava y en la costa de Barcelona. Hasta la fecha, acumula 23 itinerarios; cerca de 25 kilómetros de costa balizados e incluye 16 ayuntamientos, dos marcas turísticas, 500 actividades y más de 9.000 usuarios.

Comentarios
Multimedia Diari