Sentimiento de xató en El Vendrell

La instalación de una gran carpa salva la fiesta de la lluvia

05 febrero 2018 09:34 | Actualizado a 05 febrero 2018 09:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La lluvia no pudo con la Xatonada Popular de El Vendrell. La instalación de una gran carpa ante las previsiones climatológicas que había, permitió mantener la fiesta gastronómica por excelencia de las comarcas del Penedès.

Bajo la carpa la lluvia no tenía nada que hacer y más de un centenar de niños mostraron cómo se elabora una especialidad que forma parte de la cultura y de la historia de El Vendrell.

Semanas antes de la Xatonada Popular, en todas las escuelas de la localidad se imparten cursillos para enseñar a elaborar el plato

Esos talleres se celebran desde hace casi dos décadas y han permitido que el xató se mantenga como una esencia de El Vendrell.

Concurso

Muchos de los niños que aprendieron a elaborar xató en el colegio, con los años han participado  y ganado el concurso de Mestres Xatonaires que premia al mejor xató de los 50 que compiten durante la fiesta.

Porque la Xatonada Popular también es para los 50 participantes el día en el que pueden ser escogidos como Mestre Xatonaire. Y esa distinción en El Vendrell se lleva con orgullo. 

La fiesta repartió 1.500 raciones de la especialidad a base de escarola, atún, bacalao, anchoas, olivas arbequinas y salsa xató, que da nombre al plato. Normalmente se acompaña con tortilla de judías.

Cultura

Más allá de la fiesta, La Xatonada llama la atención sobre una receta cargada de historia y que muestra la esencia del Penedès con productos de temporada de la tierra y también del mar.

Durante la temporada del xató, que coincide con los meses de frío, los restaurantes de la zona incluyen la especialidad en sus cartas. El objetivo es que el xató sea un ingrediente de turismo gastronómico que también permite conocer el territorio.

En torno al xató, las diferentes localidades del Penedès han confeccionado rutas gastronómicas para mostrar las diferencia que hay entre los que se elaboran en El Vendrell, Vilafranca o Sitges y que se disputan la paternidad del plato.

Comentarios
Multimedia Diari