Más de Costa

Si la C-31 en Calafell y Cunit ya es un embudo... ¿qué pasará cuando empiecen las obras?

ERC pide la gratuidad de la C-32 durante los trabajos y que no empiecen antes del verano

José M. Baselga

Whatsapp
Las protestas por la C-31 son reiteradas.

Las protestas por la C-31 son reiteradas.

La travesía de la C-31 a su paso por Segur de Calafell y Cunit es un cuello de botella que ha motivado quejas desde hace años por las retenciones y el elevado volumen de tránsito que soporta en los centros urbanos.

Calafell , Cunit y Cubelles claman desde hace años por la gratuidad de la autopista C-32 entre El Vendrell y Cubelles como alternativa gratuita para la circulación de paso y que la travesía pase a ser una vía urbana más cívica.

De hecho en los próximos meses debe remodelarse la travesía en el tramo de Cunit, como anunció la Generalitat. Esas obras hacen temer un empeoramiento para la movilidad en la zona.

Los vecnos deben cruzar a diario la travesía.

ERC de Calafell, en la oposición, ha presentado una moción, aprobada por unanimidad del consistorio, para que mientras duren las obras la autopista C-32 sea gratuita.

También sobre esas obras ERC, pero de Cunit, también en la oposición, pide que los trabajos de remodelación de la travesía en el municipio no empiecen antes del verano para evitar afectar a la temporada estival.

ERC de Cunit reclama «no perjudicar más a los comercios del municipio que ya están suficientemente afectados por la crisis sanitaria». ERC destaca la importancia de las obras, pero que de comenzar de manera inmediata, afectarían a la temporada estival.

Señales para alertar del peligro.

ERC de Cunit pide al equipo de gobierno que pida a la Generalitat que las obras no empiecen hasta pasado el verano. El objetivo que se dio desde el Govern es que los trabajos podrían comenzar en el primer cuatrimestre del año.

De momento se desconoce cuándo podrán empezar esos trabajos, pero preocupan por el impacto que pueden tener para la movilidad, ya que no hay vías alternativas gratuitas, y para la temporada estival en la zona.

En Calafell señalan que esa gratuidad mientras duren los trabajos en la C-31 en Cunit de hecho deberían extenderse de manera habitual en el tramo de la vía rápida en el Penedès ya que por la travesía pasan más de 30.000 coches al día, lo que supone un riesgo y una afectación ambiental para los ciudadanos.

Los municipios por los que atraviesa la C-31 han realizado manifestaciones en los últimos años para reclamar la gratuidad de la C-32. Las rebajas del precio anunciadas por la Generalitat se consideran insuficientes y se recuerda que en la misma autopista hay tramos gratuitos en otras localidades, lo que se considera un agravio.

Empresarios de la comarca también advierten que los peajes tanto del los túneles del Garraf como la barrera de Cubelles suponen un obstáculo para la llegada de visitantes al Baix Penedès que ayuden a la dinamización turística o la implantación de empresas.

La C-31 en la zona.

También se recuerda que el Baix Penedès tiene una gran vinculación de movilidad con el área de  Barcelona y que la alternativa de las costas del Garraf, además de insegura, no es ágil ya que trata de una carretera panorámica.

Noticias relacionadas:

- Cómo será la remodelación en Cunit: https://www.diaridetarragona.com/costa/La-remodelacion-de-la-C-31-en-Cunit-empezara-a-finales-de-ano-20200812-0045.html

- Una larga espera: https://www.diaridetarragona.com/costa/Calafell-Cunit-y-Cubelles-esperan-soluciones-para-la-travesia-de-la-C-31-20191031-0047.html

- Las últimas rebajas: https://www.diaridetarragona.com/costa/Rebajas-en-el-peaje-de-la-C-32-para-la-ida-y-vuelta-en-el-dia-20210204-0034.html?fbclid=IwAR25JQEsslDToQFynyKEckPdRLgeYJzbQVqtdr27JzQZowRGnGh19zie68I

- La advertencia de los empresarios: https://www.diaridetarragona.com/costa/Los-empresarios-del-Peneds-advierten-que-el-elevado-peaje-de-la-C-32-resta-competitividad-20200121-0026.html?fbclid=IwAR2o_WXK9DVdnXgUPMcHRVFSdXecV-YHeRSprvN0i8NzDS_xI6Zz_BC8OhE

Temas

Comentarios

Lea También