Siete pecados de El Vendrell

La centenaria colla de diables recupera un elemento histórico. El ´ceptrot´ encierra piedras que la tradición dice que se recogían en la riera de La Bisbal Reportaje

19 mayo 2017 16:12 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los Diables de El Vendrell son una agrupación centenaria que además de mantener la tradición busca recuperar elementos de su historia y divulgar el significado de la fiesta.

Con ese objetivo ahora han recuperado uno de los elementos que durante décadas caracterizó a la colla. La iniciativa de tres miembros de los Diables del Vendrell, Oriol Merino, Daniel Emperador y Anton Juncosa, ha permitido que el grupo vuelva a lucir ‘ceptrot’.

El ‘ceptrot’ es una réplica del novecentista que durante años usó la agrupación, prácticamente desde su creación hace más de un siglo. Y ha sido un símbolo de El Vendrell, explican los impulsores de la iniciativa.


Documentos
A falta de documentos gráficos, la colla ha reproducido este elemento basándose en las fotografías más antiguas que ha encontrado en los archivos y donde podía indentificarse.

El ‘ceptrot’ es una especie de caja metálica en forma de bota atravesada por un palo de madera de haya. En interior de esa caja metálica hay siete pie dras que según la tradición representan a los siete pecados capitales. La explicación oral de El Vendrell señala que esas piedras procedían de la riera de La Bisbal.

La iniciativa debe servir para que las nuevas generaciones mantengan las tradiciones basadas en la historia, además de implicarse en la fiesta. Los Diables de El Vendrell actuarán en sus salidas con el recuperado elemento para que vuelva a cumplir otro siglo.

Comentarios
Multimedia Diari