Sigue el expolio de lentisco en Calafell

La Policía decomisa otros 560 kilos cargados en una furgoneta

09 abril 2021 08:38 | Actualizado a 09 abril 2021 08:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El expolio de lentisco sigue afectando a los bosques de Calafell. La Policía Local volvió a decomisar este jueves otros 560 kilos que había arrancado una cuadrilla.

Hace unas semanas la Policía Local de Calafell ya realizó otros dos decomisos de esa planta. Era la misma furgoneta que entraba en los bosques para arrancar lentisco.

La planta es típica del bosque mediterráneo. Aunque no está protegida, tiene un papel clave en la sostenibilidad del bosque y como alimento y protección de diversas especies.

Salida

Pero también tiene salida comercial como ornamentación floral y en la industria química y farmacéutica, por lo que los recolectores irregulares han adoptado  ese expolio como forma de obtener recursos.

La acción de estas cuadrillas también supone un peligro porque suelen encender fuegos. Además, se producen enfrentamientos entre los grupos que van a buscar la planta y los propietarios de los terrenos.

El Ayuntamiento planteó el cierre de caminos para evitar el acceso de los vehículos con los que se carga la planta, pero esa acción es  difícil ya que es, literalmente, poner puertas al campo.

El nuevo decomiso confirma lo que los vecinos alertaban. Se seguía viendo  a grupos de personas entrar en los bosques para arrancar la planta. El Ayuntamiento ya pidió a los vecinos que en el caso de observar a estos grupos entrar en los bosques, avisen a la Policía Local.

En Calafell, con el lentisco decomisado impulsarán un proyecto para la reproducción se sepias y calamares en el mar. En la costa de Girona ya se impulsó con éxito la experiencia. Consisten en tender una cordadas con la planta. En ellas los cefalópodos depositan sus huevos.

Noticias relacionadas.

- Para reproducir sepias: 

 

Comentarios
Multimedia Diari