Sin fecha ni dinero para ampliar el hospital del Baix Penedès

El conseller de Economía reconoce el retraso que acumula la comarca

30 noviembre 2021 19:00 | Actualizado a 30 noviembre 2021 19:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Noticias relacionadas:

-  Un proyecto de las necesidades

- Un polvorín que puede explotar

 

Cuando los alcaldes del Baix Penedès acudieron a una reunión con el conseller de Economía de la Generalitat, Jaume Giró, para mostrar el malestar por las escasas inversiones previstas para la comarca, sólo lograron arrancar el compromiso de que se redactaría un proyecto para ampliar el hospital.

La necesidad de dimensionar el centro hospitalario a las necesidades de la comarca se puso como prioridad. Quedaban otras en un segundo plano, al menos en intensidad de demanda, como la rebaja de los peajes de la C-32, planes de incremento de formación, mejora en infraestructuras o una imperiosa reindustrialización.

La promesa de la redacción de un proyecto dejó un gusto agridulce ya que muchos proyectos, por redactados que estén, acaban durmiendo en cajones. 

Sin calendario

De momento el conseller en una presentación de los presupuestos a los agentes económicos y sociales del Penedès, anticipa que no hay calendario de ejecución ni presupuesto para la ampliación.

 

En la reunión celebrada hace unos días de lo alcaldes en el Parlament se emplazó a estudiar y redactar un proyecto de redacción «para ver la viabilidad, esfuerzo económico y calendario» que podría tener la demanda.

De momento podría haber redacción de proyecto, pero su ejecución no va a ser tras ese trabajo. Un paso no va a ser seguido del otro como los alcaldes dijeron que sería lo lógico. 

Veremos

Pero el conseller señala que una vez redactado el proyecto, «veremos qué viabilidad, esfuerzo económico y calendario» podría haber. Añade que podría haber alguna aportación más vía fondos de contingencia, pero que no dan para un hospital.

El conseller reconoce ser «consciente» que las cuentas de la Generalitat no son suficientes para que la comarca recupere el camino que lleva de retraso. Pero señala que «las necesidades del país y de los territorios sobrepasan los recursos de que disponemos».

El problema es que el Baix Penedès acumula un retraso en servicios asistenciales, sociales,  de seguridad e infraestructuras por los años de estar en la cola en cuanto a inversiones. Una situación a la que se une estar a la cabeza del desempleo y ser la comarca que más crece en Catalunya con las consiguientes tensiones sociales y asistenciales.

Tensionar

Con la confirmación de que el hospital puede ir para largo y la reiterada falta de inversiones también para 2022, está por ver la reacción que tendrán los diferentes municipios que aseguraron que tensionarían el pulso para lograr las dotaciones necesarias.

Los presupuestos de la Generalitat para 2022 en el Baix Penedès contemplan 3,5 millones para una pista de ensayo del vehículo autónomo en Idiada, la construcción de una escuela en el Montmell,  ampliación de la de Santa Oliva y un ascensor en la Sant Julià de L’Arboç (2 millones), ampliación de la depuradora de Calafell (1,2) y mejoras en carreteras (1,2).

Comentarios
Multimedia Diari