Sin fecha todavía para la puesta en marcha de la fuente cibernética de Salou

El Ayuntamiento y la empresa PlayModes Studio SL esperan que en los próximos días arranque el nuevo espectáculo 

14 julio 2019 17:38 | Actualizado a 16 julio 2019 11:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Durante más de 12 años, la fuente cibernética de Salou ha logrado que miles de turistas bailen y disfruten al ritmo de músicas con estilos tan variados como el rock, pasando por las habaneras e incluso por música clásica. Todo ello mientras residentes y visitantes disfrutaban de cambios constantes de colores y sonidos además de proyecciones de imágenes relacionadas con el municipio.

Sin embargo, la temporada turística ha dado comienzo en la capital de la Costa Daurada y son muchos los visitantes los que se preguntan: «¿qué ha pasado este año con la fuente cibernética?», «¿entrará pronto en funcionamiento?».

Y es que la fuente cibernética se ha convertido en un reclamo turístico más para Salou, que logra congregar a cientos de personas diariamente alrededor de este espectáculo. Es por eso que Manuel Rodríguez, de Zaragoza, asegura estar «desconcertado. No entiendo cómo a estas alturas de la temporada aún no funciona la fuente. ¡Con la cantidad de gente que nos congregamos aquí cada noche para disfrutar de la música y el agua mientras estamos fresquitos al lado del mar...!».

Es sólo un ejemplo de la larga lista de preguntas y exclamaciones surgidas de las reclamaciones y peticiones de información recogidas por el Diari a este respecto.   

Sorprendido por Sant Joan

Santiago Peña es un empleado de banca madrileño que desde hace una década ha encontrado en Salou «el lugar perfecto de sol y playa para descansar». Junto a su familia, solía acudir varias veces al mes con sus hijos y su mujer «a ver el espectáculo de la fuente. Eran 25 minutos fantásticos, que nos lo pasábamos muy bien para luego irnos a tomar un heladito en cualquiera de los establecimientos del paseo».

Tan o más sorprendido que él se quedó Jordi Allué, un reusense que cada año por Sant Joan acude a la playa de Salou a disfrutar de «una noche especial. Quisimos ir a ver el espectáculo de la fuente a las diez de la noche y resulta que este año no había. En aquel momento, nadie nos supo dar una razón...».
Pero todo tiene una explicación. Y es que este año el Ayuntamiento de Salou ha previsto renovar el espectáculo de la fuente cibernética. Ello se enmarca dentro del conjunto de obras del proyecto de mejora para todas las fuentes del Passeig Jaume I, que ha tenido un presupuesto de 250.000 euros.

El proyecto incluyó la renovación completa del sistema de electroválvulas sumergibles del sistema de control y la renovación del software que gestiona los espectáculos de la fuente cibernética, además de la instalación en la sala de control de un único ordenador con el nuevo software, llamado ‘Syncroshow’, desde el cual se dirigirán todos los equipos de la fuentes. El objetivo de esta renovación es ofrecer un espectáculo actualizado de la fuente cibernética, ya que   –como reconoce el propio consistorio– es uno de los atractivos turísticos más valorados del municipio y una forma de promoción turística. 

El Ayuntamiento estima que la fuente cibernética estrenará su nuevo espectáculo en los próximos días –sin fecha aún concreta– después de que la renovación del sistema de la fuente permita nuevas posibilidades técnicas.

Tras concurso público, la empresa ganadora del mismo fue Playmodes Studio SL, responsable de una gran variedad de espectáculos donde la luz y el sonido han sido los grandes protagonistas, como el mapping ‘Parabòlic’ del Parc Güell de Barcelona o ‘Beyond’ en el Signal Festival de Praga.

Comentarios
Multimedia Diari