Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Sin mayoría para subir el IBI y las basuras en El Vendrell

PxC, ERC, Sí Se Puede, Som Poble y PP anuncian que votarán en contra

Diari de Tarragona

Whatsapp
El pleno debate mañana las ordenanzas.

El pleno debate mañana las ordenanzas.

El gobierno de El Vendrell podría no poder aprobar la subida del 10% en la tasa de basuras y del 2,5% del IBI como tiene previsto plantear en el pleno de mañana. Los votos de la oposición son ahora  más que los que tiene el gobierno.

ERC, PxC, Sí Se Puede, Som Poble y PP han anunciado que votarán en contra. Está por ver el voto de Ciudadanos. Pero este partido dio por roto el acuerdo de estabilidad que tenía con el gobierno de PSC-PdCat y un concejal no adscrito ex de ERC. Además, su voto a favor e incluso su abstención no darían al gobierno la mayoría suficiente.

Concentración vecinal
El anuncio de la subida de IBI y basuras ha generado un gran rechazo no sólo entre los partidos políticos. También las diferentes asociaciones vecinales, entre ellas la Xarxa Vendrellenca y la Agrupació Veïnal se han mostrado en contra y para mañana (11.30) hay convocada una concentración de protesta.

La situación hace que incluso el punto del orden del día del pleno pueda retirarse para que el gobierno presente una nueva propuesta de ordenanzas para el próximo año. Pero los grupos de la oposición señalan que no aceptarán subidas o que no sean mayores que el IPC.

Inversiones
El alcalde Martí Carnicer (PSC) señala que de no aprobarse el incremento de impuestos y tasas «habrá cosas que no se podrán hacer», en referencia a inversiones en 2018. Carnicer cifra que las dos subidas supondrán 20 euros más al año para una familia propietaria de una vivienda como son las de la mayoría del municipio.  Esa vivienda paga ahora una media de unos 600 euros al año en concepto de impuestos.

Los partidos de la oposición reclaman que en lugar de subidas se mejore la gestión. ERC ya dijo que «gobernar no es cuadrar resultados». Además consideran que los vecinos ya sufren mucha presión fiscal.

Carnicer destaca que las basuras no suben desde 2014 y que tampoco se tocan el impuesto de vehículos, de vado o del agua. Explica que las basuras deben subir un 10% para dejar en al menos medio millón de euros el desfase entre el coste del servicio y los que se recauda vía tasas. El alcalde señala que con el aumento del recibo el desfase quedará aún en medio millón de euros.

Funcionarios
En cuanto a la subida del IBI señala que permitirá pagar el aumento de sueldo de los funcionarios y trabajadores municipales y el coste de revisión de contratos con diferentes empresas de servicios.

El rechazo de la mayoría de partidos a la subida es para el alcalde el riesgo de que el próximo ejercicio «haya cosas que no se podrán hacer». Y destaca que serán las inversiones. «No se puede dejar de pagar al personal no se puede dejar de pagar los contratos con las empresas de servicios. Los que no subirá son las inversiones», dice el alcalde.

La oposición lamenta que se intente alarmar a los vecinos con que no habrá inversiones y piden que se mejore la gestión.


Hay superávit
La oposición de Sí Se Puede destaca que a cierre del ejercicio 2016 el propio gobierno ha asegurado tener un superávit de 4,7 millones.
El alcalde Martí Canicer explica que el Ayuntamiento todavía está sometido a un Plan de Ajuste Financiero y que en las cuentas de 2018 debe destinarse 8 millones de euros a la amortización de deuda y otro millón al pago de intereses.
Pero los partidos de la oposición señalan que hay margen para el pago y el ahorro sin necesidad de subir los impuestos a los vecinos. Además PxC lamentó que se pretenda subir el recibo de basuras cuando es un servicio que presenta muchas deficiencias, ERC denunció la mala política de reciclaje.

Temas

Comentarios

Lea También