Situación de alarma en la playa del Francàs por la pérdida de la playa

El oleaje de las últimas horas ha dejado al mínimo la playa y la regresión avanza cada hora

07 julio 2017 08:21 | Actualizado a 07 julio 2017 09:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pasado fin de semana parecía que la playa del Francàs de El Vendrell  resistía al oleaje. Después de una segunda regeneración de urgencia a principios de junio para ganar anchura de playa y poder pasar el verano con tranquilidad, la situación vuelve a ser preocupante.

En las últimas horas la marea ha descarnado varios metros de playa y la franja de arena para los bañistas y el chiringuito vuelve a ser mínima. Los usuarios de esa playa explican como el mar gana terreno a cada hora y temen que en cuestión de días la playa del Francàs desaparezca.

La situación ya levantó la alarma hace meses y se hizo una aportación de arena antes de Semana Santa. Pero duró poco. A principios de junio volvió a lanzarse sedimento a la playa del Francàs, pero fue devorado por el mar en apenas 20 días. La regeneración dejó un fuerte escalón en la playa que los técnicos señalaron que se iría suavizando y la arena se recolocaría ganando playa.

Pero la erosión sigue y tras unos días que parecía haberse estabilizado, en las últimas horas se ha acelerado. La arena depositada, al no estar compactada es arrastrada por las olas con facilidad. Y prácticamente al minuto se pierde playa.

Los técnicos del Ministerio del Medio Ambiente explicaron que realizarán un estudio para determinar las causas de esa alarmante e inusual pérdida de arena. El objetivo es investigar si hay algún nuevo elemento que altere la dinámica litoral para que la zona del Francàs sea especialmente afectada por la regresión.

 

 

Comentarios
Multimedia Diari