Siuró afirma que su gestión al frente de la Cooperativa estaba auditada

El exdirector general declaró ayer en Reus sobre la quiebra de la Sección de Crédito. Sólo contestó al juez y a su abogada

19 mayo 2017 16:40 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El exdirector general de la Cooperativa de Cambrils, Josep Maria Siuró, llegó ayer puntualmente a su cita con el juez que está al frente del Juzgado de instrucción número 3 de Reus. Sus argumentaciones para esclarecer la quiebra de la Sección de Crédito eran largamente esperadas tras el aplazamiento hasta en cinco ocasiones de su interrogatorio en calidad de investigado –antes, imputado–.

Siuró declaró durante dos horas y media contestando las preguntas del juez y de su abogada, Maria Pascual, momento en el que argumentó sobre las presuntas irregularidades que le atribuyen de su gestión de la Cooperativa y Sección de Crédito. Al resto de las partes, declinó responder a sus preguntas.

Según ha sabido el Diari, la declaración empezó con retaso y se acordó grabar en vídeo porque el contenido del interrogatorio fue muy extenso. La abogada defensora llevaba una batería de unas cien preguntas, aunque algunas no las formuló porque ya habían sido realizadas antes por el juez.

Siuró está convencido que su gestión al frente de la Cooperativa fue correcta y no ve ninguna acción irregular en su etapa que provocara la quiebra de la Sección de Crédito el 22 de diciembre de 2015.

El exdirector general recordó en la sala de vistas que las cuentas estaban auditadas y que la razón que habría provocado la caída es que el proceso de conversión de la Sección de Crédito a Banco creó pánico entre los clientes y sacaron apresuradamente sus ahorros provocando el colapso final.

Las explicaciones de Siuró, añadidas a la declaración del auditor, en calidad de testigo, no convencieron a las partes querellantes y no se descarta que se pida un perito judicial que revise estos informes económicos que no encuentra errores ni fallos en la gestión que llevó a la quiebra a la Cooperativa Agrícola de Cambrils.

Una vez ya han declarado tres de los investigados –Agustí Massagué, Jaume Solana y Josep M. Siuró–, ahora será el turno –concretamente el lunes día 30– del presidente del consejo rector, Jaume Baiges, y el director gerente de la entidad, Xavier Mas. Las declaraciones de Baiges y Mas deberían permitir aclarar la participación de Siuró en el acuerdo de cierre de la Sección de Crédito y ver si ésta se hizo de manera ordenada.

Comentarios
Multimedia Diari