Socorristas por un día

Salou. El paseo de la playa de Llevant es escenario de un taller gratuito de primeros auxilios dirigido a todos los públicos. Contó incluso con ambulancia y un desfibrilador

03 julio 2019 17:12 | Actualizado a 05 julio 2019 13:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El socorrismo y los primeros auxilios tienen como prioridad absoluta salvar vidas humanas. Por eso es importante que desde tempranas edades tengamos una formación básica en primeros auxilios, para ir resolviendo los accidentes más comunes en nuestra vida cotidiana. ¿Sabemos qué hacer y cómo reaccionar ante un imprevisto en el que debamos actuar de urgencia?

Ante esa pregunta, la Regidoria de Seguretat Ciutadana i Mobilitat del Ayuntamiento, junto con la concesionaria Servitur Salvament SL, ha vuelto a poner en marcha por cuarto año consecutivo una serie de talleres gratuitos, dirigidos a todos los públicos, en las playas de Llevant y Ponent del municipio.

Los más pequeños fueron hoy los protagonistas del primer taller de primeros auxilios del verano. Niños y no tan niños se interesaron por conocer y poner en práctica el protocolo de atención inmediata de un accidentado, al menos hasta que llegue la asistencia médica profesional. «Recordad, es muy importante llamar urgentemente al 112 y darles nuestra ubicación correcta», señalaba Ari (Ariadna) ante los interesados que se acercaron hasta el puesto de la playa de Llevant donde se realizaba el taller, junto a la Plaça de les Comunitats Autònomes. Ella, junto a sus compañeros, Vero y Cris se encargaron de explicar a los asistentes los detalles básicos para asistir a un accidentado.

No fue una mañana cualquiera, porque hasta el lugar también se acercaron Julia Gómez, la concejala responsable; y Raquel Fernández, técnica de Protecció Civil de la Policia Local. Ambas también siguieron con atención buena parte de la exposición que realizaron los tres socorristas.

Acompañados además por una ambulancia, los profesionales lograron captar la atención de los  veraneantes. «¿Sabes cómo hacer un masaje cardiaco?», le preguntaba Ari a la pequeña Alba, de Pamplona, mientras ejecutaba la maniobra ante los veraneantes presentes. Aprovechando que contaban con cuatro maniquís, Ari detalló las diferentes operaciones al tiempo que captaba la atención de todos. «También es una buena forma de incentivar y motivar a los niños para que el día de mañana se interesen por ser socorristas», apuntaba Fernández.

Carmen, de 56 años y de Zaragoza, acudió al taller al oírlo anunciar por la megafonía de la playa. «Me ha parecido muy interesante.  Es una cosa que deberíamos saber todos, porque nos puede ocurrir a cualquiera y en cualquier lugar», aseguraba.

El taller sirvió también para explicar la correcta maniobra del masaje cardiaco, las ventilaciones boca a boca (con mascarilla) abriendo las vías respiratorias e incluso el funcionamiento de un desfibrilador cuando fuera necesario.

Más a lo largo del verano
De esta manera, todo el mundo pudo y podrá ser socorrista por un día. Porque la iniciativa tendrá su continuidad el próximo 24 de julio (de 11 a 13 horas), con la celebración del tercer taller que consistirá en una nociones básicas sobre Reanimación CardioPulmonar (RCP) y primeros auxilios, en la playa de Ponent, junto a la Base de Salvamento-Estación Náutica y dirigido a todas las edades. El último tendrá lugar el 4 de septiembre en el mismo lugar que el realizado ayer, versará sobre la reanimación cardiopulmonar en la gente mayor e irá dirigido a usuarios de la tercera edad.

Comentarios
Multimedia Diari