Sólo uno de los 31 huesos analizados hasta la fecha es de origen humano

El laboratorio tiene datos hasta el 13 de enero. Del resto, otros 30 fragmentos más, aún deben estudiarse sus características

19 mayo 2017 16:12 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El misterio de la llegada masiva de huesos a la Platja de La Pineda (Vila-seca) sigue siendo una incógnita. Ahora, incluso, algunos fragmentos se han localizado en Salou –Platja de Llevant– y Tarragona –Platja Llarga– confirmó el conseller d’Interior de la Generalitat Jordi Jané.

A pesar de la falta de hipótesis que expliquen el porqué de esta llegada masiva, nadie se atreve a dar argumentos razonables de este fenómeno, que ya lleva más de dos meses y nadie se acuerda que en el pasado hubiera una situación similar.

En Vila-seca existe cierta preocupación por lo que está ocurriendo a las puertas de la nueva campaña turística. Oficialmente nadie ha pedido explicaciones ni a Justícia de la Generalitat (son los responsables del Institut de Medicina Legal i Ciències Forenses de Catalunya) ni a Interior (departamento que coordina la recogida de estos fragmentos) sobre lo que ocurre.

Es más, el deseo municipal es que cuanto antes dejen de llegar huesos a la playa, mucho mejor para todos para cerrar este capítulo atípico. Y con más razón cuando la mayoría son huesos de animales que podrían venir arrastrados por corrientes marítimas hasta la orilla de esta playa.


Morfología y genética
El Institut de Medicina Legal i Ciències Forenses de Catalunya, cuyo laboratorio está en las dependencias del tanatorio municipal, ha analizado hasta el día de hoy un total de 31 fragmentos de los 60 que tiene constancia Mossos (aunque la cifra irá en aumento porque la Policía Local de Vila-seca tiene una remesa por entregar).

Con los estudios preliminares, sólo uno de los fragmentos pertenecería a una persona, concretamente a una mujer (no se ha especificado la edad). Se trata de un trozo de fémur que apareció en los primeros días, en diciembre. De las otras 30 unidades, hay tres que genéticamente presentan dudas a los científicos y el resto son de procedencia animal.

Ante este panorama se hacedifícil conocer a quién pertenece el fragmento de fémur femenino, aunque la investigación sigue abierta a la espera de poder tener todos los datos morfológicos y genéticos de los otros tres que se tienen dudas, confirmó Jané al Diari.

Ante esta tesitura, parece improbable que Mossos active la unidad acuática para buscar más huesos en el fondo marino enfrente de la Platja de La Pineda. No obstante, los vecinos y paseantes siguen encontrando fragmentos de huesos y los entregan o bien a la Policía Local o bien a Mossos d’Esquadra.

El viernes, sin ir más lejos, apareció otro entre los guijarros de la playa.

Comentarios
Multimedia Diari