Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Som Poble pide al PDeCat que rompa con el PSC en El Vendrell

El partido independentista dice que no pueden seguir gobernando con "los responsables' de la situación en Catalunya

Diari de Tarragona

Whatsapp
El PDeCat (i) gobierna con el PSC y un concejal no adscrito (d).

El PDeCat (i) gobierna con el PSC y un concejal no adscrito (d).

El grupo de Som Poble, en la oposición en El Vendrell, culpa de la situación que vive Catalunya al PP, a Ciudadados y al PSC.
El partido republicano e independentista tenía previsto abandonar la sesión plenaria del pasado martes por la situación de excepcionalidad del país.

La sesión fue desconvocada por el alcalde Martí Carnicer (PSC) pocas horas antes, pero Som Poble anuncia que «no continuaremos normalizando esta situación mientras la excepcionalidad se mantenga».

Próximas acciones
Señala Som Poble que en los próximos días decidirá cuál será a partir de ahora su actividad institucional en el pleno más allá que la postura que habían previsto para la sesión desconvocada.

Ruben Suan y Alfredo Valdivieso, de Som Poble.

Pero también desde Som Poble piden al PDeCat, en el gobierno junto al PSC y un concejal no adscrito ex de ERC, «que sean consecuentes y rompan el pacto» con los socialistas. Recuerdan que el PDeCat pidió la suspensión del pleno por el ataque a las libertades de Catalunya. «Desde Som Poble-CUP entendemos que en consecuencia no pueden continuar gobernando con aquellos que son los responsables».

Presupuestos
Para el partido «no es lógico pedir que se suspenda el pleno y negociar con el PP o Ciudadanos la aprobación del presupuesto de este año»
Som Poble plantea a todos los concejales contrarios «a la situación de extrema gravedad» una reunión conjunta lo antes posible «para estudiar la manera de echar del gobierno municipal a quienes son responsables». Entre esos concejales también habría dos del PSC que en la cuestión del referéndum votan en una línea diferente a la del partido.

Sin condiciones
Son Poble pide que el encuentro se haga «sin condiciones de entrada para poder explorar todas las posibilidades para llegar a un acuerdo de mínimos.

ERC ve difícil un cambio de gobierno.

El PDeCat ya propuso hace meses activar la posibilidad de un gobierno alternativo que no llegó a cristalizar por lo que la portavoz Eva Serramià calificó de «tacticismo político» de algunos partidos.

'Nunca se ha levantado'

Sobre la propuesta de Som Poble de sondear la posibilidad de un nuevo gobierno, el PDeCat dice que «nunca se ha levantado de la mesa de un diálogo» que consideran «necesario y urgente» sobre la situación de El Vendrell y la posibilidad de buscar alianzas «que defiendan las libertades individuales y colectivas y una democracia amenazada».

Por su parte ERC denuncia la situación de «represión jurídica a la que están sometidos los políticos y partidos independentistas por ser fieles a la voluntad popular surgida de las urnas». 

'Complicado'
Pero sobre la propuesta de sondear una nueva mayoría en el gobierno, señala que es un tema a debatir en el seno del partido, pero lo encuentran complicado ya que obliga a que concejales socialistas se sumen, lo que a priori parecería difícil. ERC destaca que cualquier movimiento debe hacerse sin perjudicar a los ciudadanos.

Temas

Comentarios

Lea También