Soriano: 'La Festa Major de El Vendrell ha de ser un símbolo de que debemos seguir adelante'

La localidad apuesta por mantener unos actos con todas las medidas de seguridad

24 julio 2020 15:34 | Actualizado a 24 julio 2020 15:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Va a ser la Festa Major más singular de El Vendrell. La localidad ha decidido mantener actos con las entidades que se han ofrecido a llevar a las calles actividades y bailes. De manera controlada y con aforo. Incluso debe reservarse asistencia. Pero El Vendrell apuesta por mantener algunos actos como gesto de superación. Lo explica el concejal Cristian Soriano.

- ¿Qué significa la actual Festa Major?
Que en los momentos más difíciles la cultura debe abrirse paso. Es un bien de necesidad. Este año muy adaptada y condicionada por la situación. Pero un símbolo de que debe seguirse adelante.

- ¿Cómo va a ser?
Una combinación de actos que podrán seguirse por El Vendrell Televisió y otros presenciales en los que habrá una limitación de aforo y toda la prevención para participantes y público. Es una contribución a ir recuperándose.

- Hay entidades que descartaron participar.
Y es totalmente respetable. Como Ayuntamiento teníamos la responsabilidad de ofrecer todas las garantías a las entidades dispuestas a realizar algunos actos. Los había que por concentración de personas eran imposibles, pero otros pueden llevarse a cabo. Agradecemos a las entidades que deciden participar y respetamos a las que optan por no hacerlo.

Los actos que transmitirá El Vendrell TV:

- La cultura es un sector muy afectado por la crisis y uno de los principales pilares de El Vendrell. 
Y de los sectores que necesitan más ayuda. También ha demostrado que este nuevo horizonte y nueva normalidad que se abre tiene gran capacidad de adaptación y de reinventarse.

- Este 2020 El Vendrell es Capital de la Cultura Catalana. 
Y no hemos renunciado. Es más, nos reivindicamos. En el momento de confinamiento la concejalía de Cultura no ha dejado de trabajar, de organizar actividades... y cuando se ha levantado el confinamiento y se han podido hacer cosas, han sido un éxito.

- El concierto del centenario de Orquestra Pau Casals. 
Es un ejemplo. Emotivo, participativo y con toda la seguridad. Se ha demostrado que hemos sabido adaptarnos.


Hay municipios que han suspendido fiestas para destinar recursos a ayudas sociales. 
Los actos que celebraremos no suponen un gasto. Los que requieren más dinero no se hacen. La dicotomía fiesta mayor-ayudas sociales es ficticia. En El Vendrell hemos incrementado las ayudas sociales con dinero, material y recursos para la residencia. Celebrar la fiesta que proponemos no reduce recursos para servicios sociales.

Mira los actos presenciales:

- En todo caso una fiesta singular. 
Que llevaremos a casa por televisión. Y para quienes quieran asistir a algunos actos se ha activado una aplicación de móvil para apuntarse. De esta manera también se garantiza el control de aforo.

- ¿Qué hemos aprendido? 
Hemos aprendido y seguimos aprendiendo de una situación nueva e impensable para todos. Deberíamos aprender a adaptarnos y debemos trabajar juntos.

Comentarios
Multimedia Diari