Sos Socorristes lamenta que la playa de La Pineda no tenga servicio hasta junio

En aquella playa una menor de 5 años se la llevó la corriente y falleció ahogada muy lejos de la orilla

30 mayo 2019 15:50 | Actualizado a 03 junio 2019 16:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La plataforma SOS Socorristes, impulsada por el sector de Socorrismo del sindicato UGT, lamentó  ayer que la playa de La Pineda (Vila-seca) donde el martes murió  ahogada una niña georgiana de cinco años no tenga servicio de socorrismo hasta el mes de junio. La entidad reclama «desde hace tiempo» un «proceso de cambio» en el sector de salvamento y socorrismo en las playas catalanas para evitar «deficiencias» como las que, a su juicio, evidencian el suceso de La Pineda.

El sindicato considera que «accidentes y tragedias» como la del martes «se pueden evitar con la inversión necesaria por parte de los municipios» y con la garantía de una Ley de seguridad «que vele por ciudadanos y profesionales del sector».

Aparte, reivindica mejoras en las condiciones laborales de los socorristas a partir de la aplicación del convenio propio del sector. En menos de un año la plataforma ha hablado con los grupos parlamentarios y ha reivindicado mejoras de las condiciones laborales para los y las socorristas en el marco de un convenio propio sectorial, ya que hasta ahora se regían por convenios de piscinas o convenios privados.

En este sentido, UGT explica que en algunos ayuntamientos se ha tenido que impugnar los pliegos de condiciones de la prestación del servicio de socorrismo para que no se ajustaban a lo indicado en el convenio colectivo autonómico.

Esto permitirá que esta temporada los socorristas de estos municipios perciban «un 32,6% más en sus retribuciones, aumento salarial que también tendrán los y las socorristas de las playas de Sant Adrià del Besòs, Arenys de Mar, Castelló d’Empúries, L’Escala, Lloret de Mar y Cubelles».

SOS Socorristes estará atento a cada nueva licitación, para que esta lista siga aumentando. En este sentido, ha denunciado públicamente «adjudicaciones con cifras muy cuestionables, como es el caso de Cambrils», donde la plataforma asegura que «vigilará que la empresa adjudicataria del servicio de socorrismo cumple escrupulosamente la normativa en materia laboral».

Cabe recordar que la pequeña fue rescatada por una embarcación de Salvamento Marítimo llegada hasta la zona del trágico suceso, aunque desgraciadamente se hallaba ya en parada cardiaca.

Comentarios
Multimedia Diari