Stay Homas para pasar la cuarentena con buen rollo

Música. Klaus Stroink y Rai Benet, miembros de la banda calafellense Buhos, forman junto a Guillem Boltó un trío que se ha convertido en un fenómeno musical

16 abril 2020 08:12 | Actualizado a 16 abril 2020 08:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Estamos ante uno de los descubrimientos musicales de la cuarentena. Surge de la sencillez, la espontaneidad, del amor por la vida y la música, del compromiso y responsabilidad social ante esta situación tan delicada y sobre todo del ánimo por sacar nuestro lado positivo cuando vienen mal dadas.  

Klaus Stroink y Rai Benet, trompetista y bajista respectivamente de Buhos, banda de rock festivo de Calafell, forman junto a Guillem Boltó, trombonista de Doctor Prats, la sensación del momento, Stay Homas.

Los tres son compañeros de piso en el Eixample barcelonés. Para sobrellevar esta situación, al inicio del confinamiento se les ocurrió escribir canciones e interpretarlas en su terraza transmitiendo un mensaje positivo, de buen rollo, y de conciencia cívica a través de las redes sociales. Pues bien, lo que empezó de manera casera entre colegas y sin pretensiones de ningún tipo se ha convertido en un fenómeno mundial. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

New vid from our rooftop. Hope you like it. STAY HOMA❤️

Una publicación compartida de STAY HOMAS (@stay.homas) el

Sus vídeos se viralizan por toda la red. Les ha entrevistado el New Yorker y el famoso cantante Michael Bublé ha compartido sus canciones. Pero ¿qué es lo que les ha catapultado? Un tema universal. El confinamiento por el coronavirus. Como indica su propio nombre, Stay Homas, sus letras -en catalán, español, inglés, portugués- hablan de quedarse en casa. Lo hacen con un aire de humor, buenrollismo y estilos variados desde el reggae a la bossa nova, pasando por la rumba, el pop o el folk, entre otros; ritmos que casan a la perfección con un momento en que no existen las prisas y predomina la tranquilidad del hogar.

«Están siendo unas semanas muy intensas para todxs, y ver todas las muestras de amor y apoyo por lo que hacemos nos hace tremendamente felices», explican en su cuentan de Instagram @stay.homas. La abrieron tras el boom de los primeros días. En ella colgaron su primer vídeo el 23 de marzo y ya cuentan con más de 275.000 seguidores.

Confination Songs

Lanzaron su primera canción al inicio de la cuarentena con su ADN de vermut musical, que hace que quieras que todo el rato sea domingo al mediodía, y ya tienen 19 creaciones bajo la etiqueta de Confination Songs. Una guitarra, una pandereta, un cubo de basura, un botellín de cerveza o la tapa de una olla, son los instrumentos de sus conciertos de terraza. Todos los temas se pueden escuchar en su cuenta de Youtube, que ya tiene más de 46.000 subscriptores. 

Coronão, Stay Homas, Confineo, Confinavirus, Hasta que amaine, Cobeat19, Si puedes, quédate o In the End son algunos de sus títulos. «Hemos visto que muchxs deseáis que los temas que hacemos se puedan escuchar en otras plataformas, como Spotify, así que hemos decidido trabajar para hacerlo posible. Eso, juntamente con la voluntad que tenemos de mimar -todavía más- las canciones y de mejorar el sonido, hace inviable poder publicar a diario. Pero no os preocupéis, que seguiremos haciendo canciones para continuar pasando el confinamiento juntos», han anunciado en sus redes sociales. 

Su iniciativa ha despertado la admiración de compañeros musicales que se han querido sumar. Para algunas canciones cuentan con colaboraciones de los artistas El Kanka, Judit Neddermann, Sara Socas, Sr. Wilson, Nil Moliner, Panxo (Zoo), Ahyvin Brun, María José Llergo, Josep Montero (Oques Grasses), El Pony Pisador, Ciudad Jara, Sofia Ellar, Green Valley, Macaco y Lia Kali. Que ¿cómo las hacen estando confinados? Muy sencillo, con el teléfono móvil vía videollamada. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Confination song for everyone! Stay safe and STAY HOMA❤️

Una publicación compartida de STAY HOMAS (@stay.homas) el

La música es terapia. Todos alguna vez hemos notado sus efectos revitalizantes. Sin duda medicina para la cabeza, en un momento en que la mente tiene que ser más fuerte que nunca. Y es que Stay Homas realiza dos funciones sociales muy importantes. La primera, permite dejarse llevar, reír y desconectar para aparcar cualquier preocupación y temor que pueda llegar a raíz de esta crisis. La otra, sus letras dan instrucciones y consejos preventivos para evitar contagiarse del virus y anima a la gente a quedarse en sus casas.

El 5 de abril anunciaron un concierto para el próximo 31 de julio en la sala Apolo de Barcelona y en apenas diez minutos se agotaron las mil localidades disponibles, según anunció el trío musical. Un reflejo del éxito de la banda casera, que si el coronavirus lo permite dejará de lado su terraza por un momento para compartir su primera actuación sobre un escenario. 

Sus temas creados a partir del confinamiento se han viralizado por toda la red 

«Nos hace tremenda ilusión, no solamente salir de la terraza, sino también poder compartir las canciones con todxs vosotrxs y que podamos recordarlas juntxs. Muchas gracias por el apoyo, saldremos de esta y en nada volveremos a hacer sonar estas canciones, que ya son vuestras, en todas partes», expresaron en Instagram. 

 No tiene pinta que vayan a salir de la terraza en pocas semanas así que habrá que conformarse, que no es poco, con escucharles a través de las redes. Música para luchar contra la pandemia. Ambas ya son planetarias. Pero al menos una nos saca una sonrisa.

 

Comentarios
Multimedia Diari