Subida de impuestos en El Vendrell para 2021

Suben IBI, basuras, billete de bus e instalaciones deportivas

José M. Baselga

Whatsapp
El Ayuntamiento de El Vendrell.

El Ayuntamiento de El Vendrell.

El equipo de gobierno de El Vendrell (PSC, C’s, AVP y una concejal no adscrita) subirá la presión fiscal a los vecinos el próximo año.  

Pese a las quejas de la oposición de ERC-Som Poble que recuerdan que hay una pandemia que ha dejado a muchas familias sin ingresos por estar desempleados, en un ERTE o empresarios que no han podido abrir sus negocios, las ordenanzas del próximo año contemplan subidas.

El IBI sube un 2,7%, lo que supone un incremento medio de 11 euros. Un piso del año 2005 de 80 m2 con un valor catastral de 43.765 euros en el barrio del Pèlag que pagó 485,80 euros en 2020, deberá pagar 498,9 en 2021.

Basura
La basura sube un 3,8%. El recibo para un local será de 135,98 euros mientras que para una vivienda será de 125,60 (este año son 121) y una casa aislada pagará 153,62. El gobierno lo argumenta por el incremento del coste de llevar cada tonelada de basura al vertedero.  

Tanto IBI (un 3%) como basuras (10%) también habían subido en 2020. Para los comercios habrá una reducción de un trimestre porque no han podido abrir sus negocios.

Vado
Por su parte el vado permanente pasa de 42,40 euros a 45,37 (7,24%), el billete de autobús (no escolar) de 1,22 a 1,26 euros, el aparcamiento camiones se incrementa un 3,4% y las instalaciones deportivas subirán un 3,4%.

Otros tributos y precios públicos que suben son las altas, bajas o modificaciones de renovación de  viviendas de uso turístico que pasa a ser de 200 euros cuando ahora es de 50. 

Pisos vacíos
Sigue el gravamen del 50% del IBI a los pisos vacíos, pero cambia lo que considera como gran tenedor. Ahora es quien tenga 5 pisos, y pasa  a ser de más de tres viviendas desocupadas por más de dos años.

El concejal de Hacienda Baltasar Santos pide a los vecinos «un esfuerzo colectivo» para mantener los servicios y señala que hay bonificaciones para familias numerosas, monoparentales o con ingresos inferiores a 35.000 euros y que puede llegar al 85% en familias de mas de 6 hijos.  

En el IBI también habrá bonificaciones para las viviendas que instalen medidas de eficiencia energética  como placas fotovoltáicas.
Santos señala que los impuestos son un 70% de los ingresos del Ayuntamiento y dice que las ordenanzas deben ayudar a mantener los servicios básicos. 

Críticas
La oposición de ERC-Som Poble destaca que una subida media de impuestos del 3,2% no es lo adecuado en la actual situación que golpea a vecinos, con 5.000 personas en situación de ERTE y empresas con el agua al cuello.  La oposición calcula en unos 825.000 euros los mayores ingresos que tendrá el Ayuntamiento y que consideran que deberían permanecer en las familias. «Subir el transporte público afecta a las rentas más bajas de quien no puede tener un vehículo».

Lamentan que no se haya hecho una prioridad porque mientras se incrementan los impuestos se ha aumentado el equipo de gobierno con un nuevo concejal o se van a gastar unos 5 millones en un nuevo edificio en Coma-ruga.
 

Temas

Comentarios

Lea También