Más de Costa

Suñé dará explicaciones del fraude eléctrico en un pleno extraordinario

Ciutadans, Avui Democràcia y el PP pidieron el 26 de enero una sesión para aclarar la situación y depurar responsabilidades

J.Cabré

Whatsapp
El concejal Lluís Suñé, en el centro de la imagen, durante la sesión ordinaria del pleno de enero. FOTO:A. GONZÁLEZ

El concejal Lluís Suñé, en el centro de la imagen, durante la sesión ordinaria del pleno de enero. FOTO:A. GONZÁLEZ

Torredembarra celebra este jueves por la tarde un pleno extraordinario para conocer de primera mano el fraude eléctrico que habría cometido el concejal Lluís Suñé cuando regentaba su negocio de restauración, Auca Taverna, en la plaza de la Font, hasta finales del pasado año.

La sesión extraordinaria, que empezará a las 17.30 horas, es una solicitud de tres de los cinco partidos de la oposición torrense: Ciutadans, PP y Avui Democràcia –CiU y la CUP se mantuvieron al margen de esta petición–. Los portavoces de los tres partidos habían introducido en el registro el pasado 26 de enero la convocatoria de esta sesión.

El equipo de gobierno, amparándose en la Llei Municipal de Règim Local, intentó que la celebración de la sesión extraordinaria se votara previamente en una sesión ordinaria, cosa a la que los cinco concejales que la habían solicitado se negaron rotundamente, exigiendo al alcalde, Eduard Rovira (ERC), la convocatoria del pleno «lo antes posible». Así, el jueves media hora antes de la sesión ordinaria se celebrará este pleno, donde el concejal de Acció Social i Cooperació, Lluís Suñé podrá explicar su versión de la noticia publicada en el Diari del pasado 19 de enero.


Espaldarazo del gobierno
Los tres partidos de la oposición solicitaron el pleno extraordinario para conocer de primera mano el artículo publicado por este rotativo y confirmado por Endesa al resto de medios de comunicación al día siguiente.

Según pudo conocer el Diari, el concejal portavoz de Alternativa Baix Gaià (ABG) se habría conectado irregularmente al tendido eléctrico después de 2012, cuando el contador del local que regentaba, Auca Taverna, había sido precintado por la compañía por un caso de morosidad, que también le afecta. En verano de 2016 una inspección de Endesa en el local descubrió que el negocio seguía consumiendo energía eléctrica a pesar de que el contador no estaba dado de alta.

A pesar del expediente de la compañía, ésta no ha denunciado hasta la fecha al concejal, según confirmaron ayer fuentes de Endesa. La compañía eléctrica argumenta la situación exponiendo que los casos que se denuncian con premura son aquellos en los que existe riesgo para las personas y para los inmuebles. En el caso del Auca Taverna no había ninguno de los dos peligros, por lo que la tramitación del fraude sigue un camino más lento.

Precisamente la ausencia de denuncia ante los Mossos d’Esquadra es el argumento que el alcalde Lluís Rovira utiliza para mantener el pacto de gobierno local en Torredembarra. La falta de denuncia significa, en términos políticos, que Suñé no habría cometido irregularidades y por tanto el voto de confianza sigue en pie en este pacto con ERC y PSC.

El jueves se verá si este espaldarazo sigue en firme en función de las explicaciones que pueda dar el concejal.

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También