Borran un mural en Cambrils que denunciaba abusos sexuales de la Iglesia

Una capa de pintura negra cubre hoy la obra artística del reusense Roger Semat, que pintó el mural "Moments" en la pasarela situada delante del Parc del Pescador hace ahora dos años dentro de la segunda edición de la Galería Urbana

19 marzo 2021 19:00 | Actualizado a 23 marzo 2021 18:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La pasarela situada delante del Parc del Pescador de Cambrils ha aparecido en las últimas horas con una capa de pintura negra. En ella había un mural del artista reusense Roger Semat que denunciaba los abusos sexuales perpetrados por la Iglesia contra menores. El mural creó controversia por la sensibilidad del tema, pero se ha mantenido en esta pasarela desde hace dos años, cuando Cambrils celebró la segunda edición del proyecto Galería Urbana. Se trataba de redecorar diferentes espacios públicos de la ciudad de forma artística. Participaron 21 jóvenes y transformaron 13 paredes, entre ellas la que la madrugada del lunes fue repintada de negro.

El acto se habría perpetrado de madrugada y se sospecha que fue una sola persona con un bote de pintura. El Ayuntamiento de Cambrils ha tenido conocimiento de esta gamberrada y ha lamentado los hechos. El mural "Moment" contenía el dibujo de tres menores con la cara triste y rodeados de la figura de un capellán. Ninguno de los rostros señalaba a alguien de carne y hueso y era una denuncia artística a unos hechos que el Vaticano había admitido dentro de sus filas.

El consistorio considera que lo ocurrido es un acto vandálico y atenta contra la libertad de expresión y ha puesto a disposición de los artistas de aquella edición la misma pared para hacer la intervención plástica que consideren.

El autor de "Moment" ha explicado que sin poder señalar a los culpables sí es cierto que en plena campaña de las elecciones autonómicas, Vox se hizo eco del mural en twitter considerando el mural de Roger Semat de "insultante".

Nadie puede establecer una relación entre la denuncia de un partido político y el acto vandálico perpetrado en esa pared. La Policía Local ha abierto una investigación para intentar identificar al autor de esta acción, que estaría vulnerando la ordenanza de civismo municipal y saltándose la orden del toque de queda impuesta por la Generalitat para combatir la pandemia de la Covid-19.

Comentarios
Multimedia Diari