Tarifas más sociales para el próximo curso en las guarderías de Cambrils

También habrá las mismas tarifas en el servicio de comedor para los que se queden todos los días

08 mayo 2018 08:45 | Actualizado a 08 mayo 2018 11:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Ayuntamiento de Cambrils implementará nuevas tarifas «más sociales» de cara al próximo curso escolar 2018-2019 en las guarderías municipales. El principal objetivo es garantizar el acceso a familias con rentas más bajas. 

La cuota básica mensual que debe pagar cada alumno asciende a 200 euros al mes. Este año habrá seis tipos de tarifas o tramos, distintas ayudas para rebajar el coste de la cuota de los servicios educativos, en función de los miembros y los ingresos de cada familia. «Desde el primer momento hemos trabajado para intentar hacer tarifas lo más adecuadas a las personas. Entendemos que llevar a los niños a la Llar d’Infants es una necesidad básica de primer orden», explicó la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza. 

Los que tendrán que abonar menos pagarán 50 euros mensuales, que supone un coste de 12,50% del total, y los que más, las familias que pagarán 200 euros al mes, el 50% del centro. «Esto quiere decir que el Ayuntamiento hace una apuesta de precios de servicio público», apuntó el concejal de Ensenyament Alejandro García. El consistorio y la Diputació de Tarragona cubren el resto de gastos que supone cada una de las plazas. 

Las familias con ingresos brutos máximos iguales o inferiores al IRSC (Indicador de Renda de Suficiència de Catalunya), es decir, aquellas que cobran 569,12 euros mensuales y 7.967,73 euros anuales, o las familias numerosas se les abonará un 75% del coste total. 

Independientemente del nivel de la renta, ciertas condiciones como tener hermanos en el centro o poseer el título de familia numerosa o monoparental o que el alumno tenga una discapacidad, supondrán un salto a la baja en la cuota a pagar, si tenían que pagar un 50%, pasarían a abonar un 40%. En el caso de tratarse de familias numerosas o monoparentales de categoría especial, el salto será de dos tramos a la baja. 

Como novedad, este año las tarifas del servicio de comedor también tendrán tarifas «sociales» para los niños que se queden todos los días. Las reducciones se regirán por los mismos criterios que las de los precios de la Llar. «En el tramo de menor pago, una familia podrá tener a su niño en la Llar y el comedor por 80 euros», apuntó el concejal. 

Según el consistorio, las nuevas tarifas suponen una mejora respeto a las del pasado curso ya que es más progresivo. En vez de cuatro tipos de tarifas (tramos) se pasa a seis. Alejandro García expuso que «la idea y la intención del año pasado era ir buscando a través de las bonificaciones aquellas familias que realmente tienen una necesidad a nivel económico para recibir algún tipo de ayuda».

A diferencia del pasado curso, en el cálculo del patrimonio no se tendrá en cuenta la vivienda actual, sino que tan solo contarán el resto de propiedades que tenga la familia. 

La Llar d’infants municipal La Galereta, tiene 92 plazas disponibles y la Llar d’infants municipal Maria Dolors Medina, 82. Entre los dos centros públicos del municipio tienen un total de 176 plazas. Según el concejal de Ensenyament, en principio ningún niño de la ciudad se quedaría sin plaza. El periodo de preinscripciones comenzó el pasado 2 de mayo y acabará el viernes 11 de mayo. «Animamos a la gente a escolarizar a los pequeños aunque estemos hablando de edades en que no es obligatorio. Disponemos de instalaciones y los precios se adaptan a las necesidades de las personas», concluyó Mendoza. 

Desde el Ayuntamiento estiman que el número de alumnos bonificados durante el próximo curso ascienda a 86, según los datos actualizados hasta este mismo mes de mayo.

Comentarios
Multimedia Diari