Tarragona obtiene 20 millones de euros de los fondos europeos

La Via Verda de las Terres de l’Ebre, La Ràpita, Amposta, Salou y Vila-seca, premiados con los Next Generation por proyectos de sostenibilidad turística en destinos

21 diciembre 2021 20:00 | Actualizado a 22 diciembre 2021 16:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La demarcación de Tarragona ha obtenido 20 millones de euros de los fondos de recuperación Next Generation por diversos proyectos vinculados al programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. El Gobierno acordó ayer con la unanimidad de las Comunidades Autónomas las inversiones concretas; se invertirán 615 millones de euros, 69,8 de ellos en Catalunya.

Entre los proyectos financiados al 100% en el territorio, en este apartado, figuran por ejemplo la extensión de la Via Verda entre Tortosa y Sant Carles de la Ràpita, con dos nuevos tramos ciclables, liderado por la Diputació de Tarragona y valorado en 5 millones de euros.

También en las Terres de l’Ebre ha recibido financiación Amposta con la rehabilitación sostenible de las cases del Castell, la instalación de puntos de carga rápida para vehículos eléctricos e infraestructura ciclista; y Sant Carles de la Ràpita, con la adaptación del destino al cambio climático y la creación de un Smart Center además de la restauración del canal de Carlos III.

En el Camp de Tarragona los proyectos financiados son dos: en Salou la renaturalización y restauración de parques, plazas y espacios públicos, la peatonalización de la Avinguda Carles Buïgas, la creación de aparcamientos disuasorios y la potenciación de carriles bici; y en Vila-seca, la mejora del Passeig Marítim de la Pineda, nuevos equipamientos de turismo activo y la mejora de equipamientos en la playa.

La inyección de estos 20 millones de euros ha sido acogida con enorme satisfacción en la Diputació de Tarragona, que creó una Oficina Técnica específica para dar apoyo a los ayuntamientos con el objetivo de que la demarcación se pueda beneficiar al máximo de las convocatorias.

Su presidenta, Noemí Llauradó, explicó nada más conocer la llegada de estos 20 millones que «ha sido una satisfacción recibir estos recursos distribuidos en cinco proyectos. Nos tenemos que felicitar porque hemos sido capaces de captar estos recursos que nos ayudarán a salir de la situación actual».

Añadió que «una vez más la Diputació de Tarragona vuelve a ejercer como motor económico en la demarcación. Hemos acompañado a ayuntamientos en el asesoramiento de 19 proyectos de los que se financiarán cinco. Es una demostración de que apostamos e impulsamos el turismo y la economía, y que lo hacemos con criterios de sostenibilidad y de equidad territorial tejiendo alianzas con todos los agentes».

Sobre el proyecto de la Via Verda liderado por la Diputació, en colaboración con los ayuntamientos de Tortosa, Roquetes, Amposta y La Ràpita, Llauradó concreta que «recibirá cinco millones. Consistirá en dos nuevos tramos ciclables, a su paso por estos cuatro municipios, que darán valor a la Via Verda de la Val de Zafán y servirán además para acabar los tramos de conexión con el Delta. Revertirá en la mejora turística de estos municipios, en las Terres de l’Ebre y de la demarcación».

169 proyectos en toda España

A diferencia del programa ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos –que lleva ya dos ediciones--, esta primera convocatoria extraordinaria no se financia con el presupuesto propio de las tres administraciones implicadas (Secretaría de Estado de Turismo, CCAA y entidades locales beneficiarias), sino que se sufraga íntegramente con los fondos de recuperación europeos.

De los 169 proyectos seleccionados (hubo 506 solicitudes), 153 los gestionarán las entidades locales solicitantes, mientras que otros 16 corresponden a acciones de cohesión territorial.

Comentarios
Multimedia Diari