Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Costa

Tarragona, única provincia donde baja la recaudación de la tasa turística

A pesar del descenso, la Costa Daurada fue el segundo territorio catalán que más ingresó en 2014 (5,3 millones de euros)
Whatsapp
Imagen de archivo de turistas en Salou, la localidad de la Costa Daurada con más movimiento. Foto: Pere Ferré

Imagen de archivo de turistas en Salou, la localidad de la Costa Daurada con más movimiento. Foto: Pere Ferré

La recaudación de la tasa turística subió el año pasado en todas las demarcaciones menos en la de Tarragona, donde bajó un 1,02%, situándose en 5,816 millones de euros. A pesar de este ligero descenso, la Costa Daurada es el segundo territorio catalán que más recaudó en 2014 (5,3 millones) por detrás de la Costa Brava (siete millones) y los Pirineus. Barcelona lideró los ingresos con 26,3 millones. Salou, Cambrils y Vila-seca también copas los primeros puestos.

Según explicó ayer el conseller de Empresa i Ocupació, Felip Puig, el Govern de la Generalitat recaudó 41 millones de euros a través de este impuesto, es decir, un 6,56% más que el 2013. Añadió que prevén seguir aumentando gracias a la tendencia al alza de la llegada de turistas y a la regulación de establecimientos como las viviendas turísticas.

En términos absolutos, la mayor parte de la recaudación se ha obtenido por estancias en hoteles, 32,7 millones de euros (un 4,71% más que en 2013). Los campings, con 2,5 millones, están en segunda posición (un 5,11% más que el año anterior).

Puig destacó que se trata de una tasa con un «elevado nivel de retorno al territorio». De hecho, de los 82,3 millones de euros recaudados desde noviembre de 2013, la Generalitat ha transferido 26,7 a los Ayuntamientos y Consells Comarcals. También en el año 2014, el Fondo para el Fomento del Turismo lo conformaban cerca de 41 millones de euros procedentes de la recaudación del impuesto turístico, de los cuales el Departament d’Empresa ha recibido 27,4 millones y los entes locales, 13,2. Por otra parte, los Ayuntamientos han recibido 6 millones adicionales.

Según apuntó el conseller, las cifras actuales por territorios variarán cuando se hayan distribuido los 476.853 euros que todavía están pendiente de asignar. Los retrasos se deben a la incorrección o a la insuficiencia de información que tienen algunas declaraciones del titular.

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También