Tejer ‘los hilos de la vida’ a beneficio del Alzheimer

Libro. Más de treinta escritores de toda España se unen en una antología a favor de la Asociación de Alzheimer de El Vendrell

21 septiembre 2020 07:40 | Actualizado a 21 septiembre 2020 07:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La solidaridad y la concienciación en la lucha contra el Alzheimer –hoy se celebra el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer– es lo que ha unido a más de treinta escritoras y escritores de toda España en el libro Los hilos de la vida (eLe Ediciones), una antología de relatos que entre sus páginas teje experiencias y reflexiones únicas alrededor de la enfermedad, los familiares y los cuidadores, y cuyos beneficios se destinarán a la Asociación de Alzheimer de El Vendrell. El escritor valenciano Lute Pérez, a la vez coordinador y editor del proyecto, explica que «la iniciativa surge cuando Marisol Zafra me comenta la idea de impulsar un proyecto a beneficio de la Asociación de Alzheimer de El Vendrell y me pone en contacto con Jerusalén Torra. Así es como surge la idea del libro, que al final reúne a más de treinta autores de El Vendrell, Barcelona, Valencia, Madrid, Granada, A Coruña…».

De hecho, las impulsoras del proyecto son Jerusalén Torra y Gracia Cerrato, quienes además han financiado el libro. «La Asociación de Alzheimer de El Vendrell es una entidad con solera y consideramos muy necesario, teniendo en cuenta la situación sanitaria actual a causa de la pandemia, impulsar una acción para proporcionarles recursos y seguir ayudando al 100% a los enfermos de Alzheimer de El Vendrell», explica Jerusalén Torra, quien se alegra de que «desde el minuto cero todos los autores se hayan implicado porque, durante la pandemia, muchas personas mayores lo han pasado muy mal». Jerusalén Torra asegura que «iniciativas como estas deberían ser como la gripe, se tendrían que contagiar para ayudar a quienes lo necesiten, porque son personas que necesitan mucha ayuda, así como los familiares y los cuidadores».

En concreto, de la capital del Baix Penedès participan las escritoras Marisol Zafra, Laura Escribà, Rosa Boliart, Maclug Garcia y el escritor Alfonso Morillas, y la ilustradora Jessica Castiñeiras. El libro se presentará este viernes, a las 18 horas, en un acto en el Museu Deu, previa inscripción llamando al equipamiento.

Experiencias personales

Memoria, vejez y Alzheimer son los ovillos que entrelazan cada uno de los relatos. «Personalmente, me he inspirado en mi abuela, quien padeció de Alzheimer, y había días que me quería mucho y otros que no sabía ni quien era», recuerda Lute Pérez.

La propia experiencia de los autores ha servido de fuente de inspiración para la mayoría de escritores. «Hace unos años trabajé cuidando personas mayores y conozco de cerca la enfermedad y como se sienten los pacientes y los familiares. Además, también una tía y un primo joven están diagnosticados», afirma Laura Escribà, quien de su relato destaca que «es prosa lírica y trasmite un mensaje intenso de cómo cambia la vida de las personas que padecen Alzheimer, es decir, es la propia enfermedad la que, en primera persona, habla de lo que significa olvidar cosas, no conocer a la familia y de la evolución de la enfermedad».

Detrás de los relatos está la necesidad de concienciar a la sociedad. En este sentido, Marisol Zafra explica que «somos muchos los escritores que respondimos a esta llamada solidaria que nos hicieron este verano». Entre las líneas del relato La mente es maravillosa, Marisol recuerda a su abuela. «Hace muy poco le han diagnosticado Alzheimer a mi madre y poder participar en el libro me ha ayudado a pensar que a partir de ahora los recuerdos de mi madre serán diferentes, es decir, los otros que tenía quedan atrás y me quedaré con los que hagamos de nuevo juntas». En este sentido, la autora hace hincapié en que «la gente debe entender que aunque desaparecen unos recuerdos, los familiares podemos tener otros iguales de bonitos».

Por ello, en la introducción del libro, Lute Pérez recuerda que «antes de que esos vacíos terminen por destrozar su prenda, regalémosles el cariño que luego posiblemente no recordarán pero estará en ellos para siempre». Los hilos de la vida son infinitos.

Comentarios
Multimedia Diari