‘Tenemos claro que Cambrils necesita un Teatre-Auditori’

Entrevista a Camí Mendoza, alcaldesa de Cambrils

12 septiembre 2017 16:38 | Actualizado a 12 septiembre 2017 16:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Camí Mendoza es la alcaldesa de Cambrils desde junio de 2015. Nació en el Barri Antic, está casada y tiene dos hijas. Es militante activa de ERC desde hace años y fue candidata en las elecciones europeas del 2014. En la actualidad, ocupa el cargo de vicepresidenta de la Federación Regional de ERC en el Camp de Tarragona. 

- En el último pleno fue aprobada una ampliación de crédito para la avenida Charles Darwin.
- Cuando entramos en el gobierno ya estaba en marcha el proyecto de derribo del puente de la N-340, pero teníamos claro que en el momento en el que hubiera dinero para hacer una nueva inversión en Cambrils era necesario hacer la avenida Charles Darwin, por la importancia que tiene este espacio y la que tendrá en el momento en el que entre en funcionamiento la nueva estación de tren.

- ¿Tienen constancia de cuándo va a estar finalizada la nueva estación ferroviaria?
- Llevan años diciendo que pronto entrará en funcionamiento la estación, pero a día de hoy todavía se trata de un hecho incierto y no sabemos cuándo va a ser. En cualquier caso, lo que sí tenemos claro es que esta avenida Charles Darwin tiene que estar terminada cuanto antes.

- ¿Cómo cobrará forma este proyecto urbanístico?
- La primera parte del proyecto se concretó a través de fondos de la Diputación que solicitamos y la segunda una vez visto el remanente del último ejercicio. La buena gestión de estos años y la racionalización lo ha permitido y 700.000 euros de un total de 1,3 millones en concepto de remanente se destinarán a terminar la avenida.

700.000 euros se destinarán a terminar las obras de la avenida Charles Darwin

- ¿Con qué plazos trabajan?
- Teniendo en cuenta que la primera fase de la obra ya está aprobada y la segunda está en fase de aprobación, entendemos que a nivel técnico es perfectamente asumible para los meses del año 2018.

- ¿Qué van a suponer estas obras una vez la nueva estación del tren esté terminada?
- En la zona deportiva hay mucha afluencia de personas y por eso tiene que dignificarse el área. Evidentemente, la estación será el punto destacado, pero no debemos olvidar que también hay la avenida de l’Esport por la cual también estamos viendo cómo conseguir fondos. El día en el que se abra este acceso que va conectado a la N-340, este punto va a ser una entrada al municipio muy importante dará visibilidad a la parte antigua del municipio.

- Hablando de infraestructuras, ¿qué tiene previsto para el derribo del puente de la N-340?
- Para el puente, el gobierno anterior ya destinó una partida de presupuesto y por eso, teniendo en cuenta que se trataba de un proyecto ya iniciado, entendíamos que se trataba de un reto importante para Cambrils, aunque tuviésemos otras prioridades. Tenía sentido terminar el proyecto a la vez que se impulsaban otros. 

- ¿Es un proyecto inminente?
- En octubre, o incluso a finales de este mes, ya va a empezar la colocación de la señalización para empezar las obras de derribo del puente y en principio el procedimiento tiene un tiempo de duración previsto de un año.

- ¿Qué solución tienen previsto para el Teatre-Auditori?
- Cambrils necesita un auditorio. En su día se proyectó un Teatre-Auditori de unas dimensiones y un coste económico muy importante teniendo en cuenta que lo tenía que asumir el propio municipio y por ello desde el gobierno actual estamos haciendo gestiones para desencallar, aunque no tenemos la solución encima de la mesa todavía, la situación y darle al espacio una función concreta.

- ¿Tendrá una función de auditorio entonces?
- En principio el espacio está concebido como teatro y un sitio donde llevar a cabo congresos y estamos trabajando en esta dirección. Es una obra que a todos nos gustaría verla acabada, pero tiene una magnitud por la que no es sencillo desencallarla.

- Con unas obras de la plaza del Pòsit en punto muerto ¿os planteáis mediar de alguna mannera?
- Desde que accedí a la alcaldía he hecho de mediadora junto con el concejal de urbanismo. Hemos hecho reuniones con las distintas partes implicadas en el conflicto y el tema va hacia delante y posiblemente tendremos noticias positivas pronto. La ubicación de la obra afecta a la imagen de Cambrils y a los comercios, por eso desde el minuto 0 creímos conveniente hablar con todas las partes.

- Respecto a la Festa Major, todavía reciente, ha servido como antído para volver a la normalidad después de los atentados?
- La Festa Major nos ha cambiado un poco el ánimo. Por ejemplo, al pregón acudió mucha gente y creo que había mucha gente en general. No sé si es debido a las circunstancias que la gente nos viene a dar apoyo, pero ha sido un éxito de participación.

- A finales de verano se pondrá fin a un problema histórico de malas olores en el entorno de la depuradora con el inicio de las obras que van a permitir la reestructuración y la mejora del espacio. ¿Cómo lo valoran?
- Estamos contentos de que finalmente se haya acordado una inversión importante para solucionar de forma definitiva un problema que en 2016 y 2017 fue central. Así terminaremos con los problemas de molestias y de tratamiento del agua. Con los estudios hechos durante este verano se verá exactamente el problema y se podrá hacer un proyecto concretísimo. El problema afectaba de pleno a un núcleo de población de 8.000 habitantes, el de Vilafortuny, y por lo tanto ahora podemos ya decir que a día de hoy el problema es inexistente después de varios veranos de conflicto.

Comentarios
Multimedia Diari