Tensión controlada entre antifascistas y el partido de Anglada en El Vendrell

Los Mossos montan un dispositivo para evitar que ambos grupos contactasen

18 agosto 2020 10:51 | Actualizado a 18 agosto 2020 12:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Miembros del partido Som Identitaris y de colectivos antifascistas han coincidido en sendas concentraciones en El Vendrell que han separado los mossos d’esquadra para evitar enfrentamientos.

Som Identitaris había convocado una marcha para protestar por la inseguridad en el municipio, «las okupaciones, robos, dejadez y agresiones sexuales». Como respuesta, diferentes colectivos antifascistas se han movilizado en rechazo de la presencia del partido en El Vendrell. 

Ambos grupos, mucho más numeroso el antifascista que el de SOMI, que ha reunido a una veintena de personas, se han encarado en la Rambla sin que los mossos permitiesen que llegasen a contactar


SOMI tenía previsto llegar a las puertas del Ayuntamiento, pero debían sortearla protesta antifascista. Finalmente lo han hecho por el lateral de la Rambla y un cordón policial ha separado a los grupos. Al llegar a la plaza Vella, donde está el Ayuntamiento, las protestas se han rebajado ya que se oficiaba un funeral en la iglesia. Pero al seguir cuando todavía había familiares que salían de la iglesia ha provocado tensión con los miembros del partido.

El grupo de SOMI, encabezado por el fundador del partido, Josep Anglada, ha mostrado carteles de queja por la inseguridad y culpado de la situación al alcalde por su inactividad, pero también a los grupos de la oposición por no reclamar medidas.

Los mossos han cerrado el acceso en dos calles pare evitar que los antifascistas entrasen en la plaza.
 

SOMI ya presentó candidatura en las pasadas municipales sin que llegase a obtener representación. El partido es el que fundó Angalada tras salir de Plataforma x Catalunya (PxC) y que llegó a tener cinco concejales en El Vendrell. Ahora tiene como representante en la localidad a Israel Carrión.

Explicaba que la protesta no es por banderas sino para reclamar más seguridad y limpieza. También pide que el Ayuntamiento cree una brigada antiokupa o impulsarán una vecinal como la que han montado los vecinos de Sant Joan Despí y que ya han logrado desalojar una nave industrial y de varios locales.  Considera que algunos de los okupas de viviendas en El Vendrell son los responsables de robos y asaltos violentos.

La contra protesta denunciaba la presencia del partido en el municipio con gritos de «fuera fascistas de El Vendrell».

Comentarios
Multimedia Diari