Tensión entre ERC y PP de Calafell por la retirada de estelades a cargo de la brigada

La concejal del PP en el gobierno llamó a la Policía Local que también pidió identificación al concejal de ERC

18 junio 2017 14:57 | Actualizado a 09 noviembre 2017 10:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Nuevo episodio de tensión por la colocación de estelades en Calafell. Miembros de ERC y de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ponían las banderas independentistas en farolas del paseo marítimo a última hora del sábado cuando fueron vistos por la concejal del PP en el gobierno Maite González.

ERC explica que la concejal instó a quienes colgaban las banderas a que dejasen de hacerlo y que en caso contrario llamaría a la Policía Local para que fuesen identificados. ERC explica que González advirtió al  concejal republicano  Joan Soler, en la oposición, y al secretario de organización del partido, Jordi Cervero.

La concejal del PP llamó a la Policía y a los pocos minutos llegó una patrulla que tras pedir la identificación a los miembros de ERC y ANC les indicaron que en caso de negarse podrían ser sancionados e incluso detenidos.

A primera hora de la mañana de ayer la brigada municipal, por orden del concejal de Vía Pública, Juan José García, también del PP,  que gobierna con PSC y UAM, retiraba las banderas. No es la primera vez que el personal  municipal quita estelades de la  vía pública.

¿Y la moción?
ERC recuerda que el Ayuntamiento aprobó una moción para que no se destinasen recursos públicos para retirar estelades de la vía pública.  Sin embargo el PP ya dijo que no cumpliría esa moción amparándose en una Ley de rango superior y en sentencias del Tribunal Constitucional que impiden la colocación de símbolos políticos en mobiliario urbano sin el permiso necesario.

‘Chulesca’
ERC ha calificado de «chulesca y prepotente» la actitud de la concejal del PP y que ese partido «se pasa por el forro todo aquello que nos identifica como país y que su acción supone un ataque directo a la democracia y a la libertad de expresión de ERCy la ANC», claman.

ERC explica que la acción que colocar estelades denuncia que el Ayuntamiento no cumple con sus compromisos como miembro de la Associació de Municipis per la Independència (AMI). De hecho no ha colocado el cartel que le distingue como miembro de la AMI.

La situación ha vuelto  a desatar la polémica en las redes sociales entre quienes critican al PP la retirada de las banderas y quienes están en contra de su colocación en el mobiliario urbano como las farolas.

Comentarios
Multimedia Diari