Teyco reconoce que tuvo relaciones comerciales 'legales' con Masagué

La empresa asegura en un comunicado que no pagaron comisiones a Masagué para realizar la construcción del párquing de Filadors

19 mayo 2017 22:14 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La empresa Teyco, que este jueves ha sido registrada por la Guardia Civil por su presunta vinculación con el caso de corrupción 'Petrum', ha emitido un comunicado en el que reconoce una vinculación comercial con el exalcalde de Torredembarra, Daniel Masagué, que ha sido detenido. La compañía reconoce relaciones comerciales con Masagué, pero asegura que fueron "en el ámbito personal privado, de forma transparente, legal y documentada y que éstas no tienen ninguna vinculación con la actividad de Masagué como alcalde".

Por ello manifiestan su "incredulidad ante una situación inesperada", y afirman haber "facilitado siempre al juzgado todos los datos, facturas y documentos que le han sido requeridos" desde que se inició la investigación. Teyco considera que la actuación policial es desproporcionada y asegura que la repercusión pública de la misma "daña gravemente la reputación de la empresa y de la familia Sumarroca, a la que se cuestiona su presunción de inocencia".

La compañía detalla que "algunas filiales de Teyco mantuvieron en los años 2010 y 2011, diversas relaciones comerciales con empresas de Masagué". Principalmente, con la empresa dedicada a la producción industrial de pan y al servicio de catering para empresas (MAES), propiedad del ex alcalde y que fue contratada por Teycotel Gestió, filial de Teyco y dedicada a la gestión hotelera.

 

Filadors

Teyco defiende la ausencia de vinculación entre la construcción del párquing de Filadors y posibles favoritismos de Masagué argumentando que es "la única obra realizada por Teyco en Torredembarra", que fue licitado en concurso público y que desde entonces no ha vuelto a trabajar con el consistorio torrense, y rechazan que hubiera "un intercambio de favores ni de ningún tipo de comisión".

La empresa también se ha mostrado su posicionamiento referente al párquing de Filadors de Torredembarra. Aseguran que se construyó "siguiendo todos los procesos normativos que marca la ley y que contó en cada fase con la aprobación de los diferentes órganos de contratación responsables".

En el comunicado exponen que "la diferencia de precio de licitación 2.216.015€ (sin IVA) y los 2.864.798€ de coste final de párquing fue debido al incremento de lo que técnicamente se denomina precios contradictorios (desvío en los presupuestos a causa de partidas que no aparecían en el proyecto inicial) y a las variaciones en las mediciones. En ambos casos, no se superaron los límites que la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas permite".

Para Teyco "las mejoras realizadas en el proyecto, y aprobadas por la junta de Gobierno del Ayuntamiento de Torredembarra, responden a 23 conceptos en partidas tan poco sospechosas como encofrados de muros a 4m de altura, un sistema de bombeo para aguas pluviales o la colocación de un aditivo hidrófugo".

Precisamente hoy también ha sido detenido el consejero delegado de Teyco, Jordi Sumarroca, y su prima Susana Sumarroca, así como uno de los responsables actuales de la empresa. De hecho, la familia Sumarroca es la propietaria de Teyco.

 

 

Comentarios
Multimedia Diari