Todas las Susanas que hay en mí

Novedad. ‘Todas mis amigas’ es la nueva novela de Susana Rubio, la primera parte de una bilogía

03 julio 2020 13:50 | Actualizado a 03 julio 2020 14:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Se imaginan un Trabajo de Fin de Máster basado en sus amigas? ¿Adentrarse en su psicología más inaccesible? ¿Conocerlas mejor que a una misma? Confesiones nunca antes escuchadas, secretos más o menos bochornosos, capítulos de la vida muy bien guardados, hechos impensables, decisiones no siempre entendidas, amores y desamores, traumas... Fascinante. Sin duda sería un trabajo universitario fascinante. Otra cosa es cómo cambiaría la forma de ver a esas amigas y su relación final.

Esta es la trama de la que parte Todas mis amigas, la nueva y esperada novela de Susana Rubio (Cambrils, 1975), que el pasado jueves salió a la venta con una presentación en Instagram Live que congregó a numerosos seguidores, sobre todo numerosas, incluso desde la otra parte del mundo.

En el relato, Noa es la que se encarga de transcribir todas las confidencias. Mientras, Luna, Penélope y Edith explican. Y explican mucho. Tanto, que lectores y lectoras devorarán sus historias en horas. 

¿Te has inspirado en tus amigas para escribir? fue la pregunta que lanzó la booktuber Bibiana In Bookland, la conductora de la presentación. «Nosotras somos un grupo de cinco y somos diferentes. No me he basado en ninguna. Pero cada uno de los personajes sí tiene un poco de mí», reconoce Susana Rubio. ¿Y con quién se identifica más? «Con Noa», justo la protagonista.

Todas mis amigas (Ellas de Montena. Grupo Penguin Random House) es la primera parte de una bilogía que tenía que haberse publicado ahora, pero que, como todo, la pandemia de la Covid-19 lo impidió. Así pues, habrá que esperar al final del verano a echar mano de unos amigos absolutamente necesarios para conocer el desenlace de la historia, ya que Todos mis amigos verá la luz el 3 de septiembre.

¡Dos meses!, se lamentaban sus fans. Sí, dos meses. Porque además el final de la primera parte es de vértigo y la segunda promete ser más trepidante aún.

 

En la bilogía no falta de nada a los que nos tiene acostumbrados la cambrilense. Salseo, «ahora quiero, ahora no», como apunta Susana. Sexo, pero bien contado, con clase, «bonito». Y toda una serie de valores que la hacen apta para todos los públicos. «Si la leen niñas de 13 o 14 años aprenderán el valor de la amistad, cómo superar miedos o enfermedades y situaciones difíciles que ocurren en la vida», manifiesta la cambrilense.  

Eso sí, hay que desconectar de Alexia y de todo lo demás porque las amigas y amigos de estas nuevas novelas han dejado ya la adolescencia para adentrarse en los veintitantos. Otros problemas, otras relaciones, otros motivos para reír y llorar, otras sorpresas.

El 3 de septiembre sale a la venta la segunda parte y desenlace de la historia: Todos mis amigos

 

Todas mis amigas está escrita a cuatro voces y es la primera vez que Susana hace una incursión de este tipo. Aunque no será la última. «De un libro a otro me gusta cambiar, hacer algo diferente. Como en Alexia me había atrevido a poner muchos personajes incluso al final, aquí me lo planteé. Pensé en darle voz a las cuatro protagonistas, en lugar de a una sola y cuando empecé a escribir me sentí muy a gusto. Aunque tengo que decir que para mí ha sido el más difícil porque he tenido que cambiar mucho, en cada capítulo cambiaba de personalidad. De Noa a Luna y de Penélope a Edith».

La presentación sirvió asimismo para repasar la obra de Susana, para recuperar sus personajes más emblemáticos en la que no faltaron Alexia, por supuesto. Tampoco Daniela o el WhatsApp. «En Todas mis amigas hay cameo», adelanta Bibiana, un guiño para las fans, que todo lo querían saber. La manera de escribir, cuándo piensa en el título y quién se encarga de la portada.

«Escucho música a todo volumen mientras escribo. A veces bailo, me muevo, gesticulo. Y muchas veces esa música la introduzco en las historias», revela.

Ahora solo queda la incógnita de saber si habrá firmas este Sant Jordi inusual y paciencia hasta septiembre. Mientras, Susana sigue escribiendo...

Comentarios
Multimedia Diari