Todos los detalles del macabro plan de los terroristas de Cambrils en Catalunya

La cadena de atentados incluía la Sagrada Familia, iglesias y discotecas. La célula yihadista se justificaba en que «destruir monumentos está bien visto por el Islam»

08 agosto 2018 08:03 | Actualizado a 08 agosto 2018 08:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La célula yihadista responsable de los atentados de Barcelona y Cambrils de hace casi un año que se saldaron con 16 personas muertas querían atentar contra la Sagrada Familia porque «destruir monumentos está bien visto por el Islam». La elección de la basílica barcelonesa como lugar donde perpetrar una matanza se debió a que «es la más conocida», aunque los terroristas tenían también intención de atacar otras iglesias.

Esto es, según revela el sumario del caso al que ha tenido acceso este periódico, lo que le dijeron a Mohamed Houli sus «amigos» para que se uniera a la célula que lideraba Abdelbaki Es Satty, más conocido como el imán de Ripoll y quien arrastró a la muerte a siete de los jóvenes de origen marroquí a los que radicalizó. 

Solo la explosión en la casa de Alcanar evitó que los terroristas atacasen con furgonetas bomba en las cercanías de la Sagrada Familia. El material con el que querían atentar es el conocido como ‘Madre de Satán’, de fácil fabricación y de gran poder destructivo. Mohamed Hicham habría descargado un manual de internet para fabricar este explosivo, aunque un fallo en su manipulación acabó con la detonación que el 16 de agosto hizo volar la casa por los aires, mató a Es Satty y a Youssef Aalla, e hirió a Mohamed Houli.

Aunque había un objetivo prioritario, la célula yihadista había buscado otros posibles lugares donde atentar. Así se desprende del análisis efectuado a un teléfono hallado entre las ruinas del chalet de Alcanar. Los datos recabados apuntan a una continuada búsqueda de formas de atentar, que van desde venenos a explosivos, así como posibles objetivos. Entre las muchas búsquedas destacan varias discotecas, festivales de música o eventos deportivos. 

Las primeras búsquedas de posibles objetivos se realizan el 20 de julio, casi un mes antes de que la exposición de Alcanar precipitase el atropello masivo en Las Ramblas. Destacan lugares de culto chiíes, rama del Islam enfrentada al radicalismo suní que encarna el Estado Islámico. Los días posteriores los jóvenes yihadistas giran sus ojos hacia los objetivos occidentales, con la Sagrada Familia a la cabeza, sobre la que se indaga la forma en que está construida, o el metro. Después comienza el interés por los locales de ocio, especialmente gays.

Intentaron alquilar todoterrenos para realizar atropellos masivos

Los terroristas del 17-A trataron de alquilar la víspera de los atentados al menos tres coches todoterreno «resistentes y robustos» para utilizarlos en atropellos. Los Mossos sostienen que de lo investigado «se desprende que el ‘modus operandi’ del atropello, empleando vehículos de la clase todoterreno, habría formado parte de sus planes». Estas sospechas surgieron cuando los Mossos descubrieron los intentos de uno de los terroristas de alquilar este tipo de coches a través de las llamadas que había hecho a empresas de alquiler y del testimonio de testigos. Uno de esos testigos explicó que uno de los dos fallecidos en la explosión de Alcanar , Youssef Aalla, que había trabajado como camarero en su restaurante, le llamó el 16 de agosto por la mañana para preguntarle si «tenía algún 4x4 para alquilar o si sabía de algún sitio para alquilarlo».

«Las discotecas gay Sitges, la más grande», una de sus búsquedas

Los autores de los atentados del 17-A tomaron como inspiración el atentado de 2015 a la sala Bataclán, en París, y fijaron como posibles objetivos discotecas y festivales de Barcelona y Benicasim (Castellón) por ser ejemplo del modo de vida occidental que distrae a los musulmanes de sus «verdaderas preocupaciones». Lo evidencian las numerosas búsquedas que realizaron por Internet de varios locales de ocio y festivales. En concreto, buscaron el aforo de la discoteca Colossos (ubicada en Lloret de Mar), de 1.800 personas, parecido a la sala Bataclán. Otras discotecas famosas de Barcelona fueron objeto de búsqueda de los terroristas, como Razzmataz, Pachá y Badgad. Esta última es una sala de espectáculos pornográficos. «Las discotecas gay de Sitges» y «Las discotecas gay Sitges, la más grande» fueron sus siguientes consultas.

Pidieron créditos rápidos para poder adquirir explosivos

Varios miembros de la célula terrorista pidieron un mes antes de los atentados créditos rápidos para poder comprar supuestamente las sustancias precursoras con las que fabricar los explosivos, en algunos casos utilizando nombres falsos. Así lo apuntan los Mossos d’Esquadra en un informe. A raíz de este informe, el juez Andreu ordenó en un auto del pasado 18 de junio que las financieras con las que supuestamente habían mantenido contacto los terroristas -Cofidis, Moneyman.es y DineroRapid- aporten toda la documentación relativa a los préstamos concedidos a los miembros de la célula, con el objetivo de «conocer todos los canales de financiación» de los investigados.

Su compra: acetona, clavos, agua oxigenada y bombonas de butano

Las compras del material con que quería provocar las explosiones se realizaron entre el 8 de julio de 2017 y el 15 de agosto. El sumario detalla las compras: desde 20 botellas de agua oxigenada por 14 euros en un supermercado, hasta 360 litros de peróxido de hidrógeno (el compuesto del agua oxigenada) y más de 450 litros de acetona en empresas de pintura. Para las bombonas de butano realizaron un recorrido por diversas gasolineras para comprar cinco en cada una y no despertar sospechas. Acudieron a una tienda de electrónica en busca de los pulsadores e interruptores. La cámara de videovigilancia de la tienda grabó a uno de los terroristas robando, pero no se ve qué.

Iban con pañuelos rojos para demostrar su disposición a morir

Los cinco asesinos abatidos en Cambrils celebraron horas antes en Riudecanyes un «acto litúrgico» de «camino sin retorno», quemando sus pasaportes y cartas de despedida, y tres de ellos se ataviaron como «guerreros del pañuelo rojo», como muestra de su «disposición a morir en combate». En el análisis policial, los agentes destacan la falta de adecuación en la «uniformidad de la indumentaria» y que era «poco adecuada desde un punto de vista táctico», de lo que deducen que existió «cierta improvisación» tras la explosión de su casa de Alcanar. El único elemento común a tres de ellos fue «un pañuelo o bandana de color rojo anudado al cuello».

Uno de los yihadistas creía que «todos los españoles son malos»

Un testigo destacó ante los Mossos d’Esquadra que alguno de los miembros de la célula yihadista comenzaron a tener actitudes «raras» las semanas previas de los atropellos múltiples. Asimismo, recuerda que Moussa Oukabir, uno de los terroristas que fueron abatidos en Cambrils, llegó a afirmar que «todos los españoles son malos». El primo de Moussa y de Driss Oukabir contó que Moussa le había dicho que «todo está controlado por los judíos» y «todos los españoles son malos». Ante la sorpresa de estas afirmaciones, el testigo le preguntó que por qué llegaba a esa conclusión, a lo que respondió: «no ves como nos tratan, no ves que nos prohíben el burka», respondió.

La Guardia Civil y el CNI se reunieron cuatro veces con el imán

Agentes de la Guardia Civil y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se entrevistaron en prisión en cuatro ocasiones, entre 2012 y 2014, con Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll que fue el cerebro de los atentados. Según un informe de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, Es Satty, que cumplía condena en la prisión de Castellón por un delito de tráfico de drogas, mantuvo en el centro penitenciario cuatro «entrevistas policiales»: el 5 de abril de 2012, el 24 de mayo de 2012, el 26 junio de 2012 y el 17 de marzo de 2014. El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, exigió que se llevara a cabo una investigación «exhaustiva» para saber si el imán Abdelbaki Es Satty era o no confidente policial y si esto afectó de alguna manera a la coordinación entre cuerpos

El hermano del terrorista de BCN compró disfraces de policía

Los Mossos d’Esquadra seguían a Hicham Abouyaaqoub, hermano de Younes, el terrorista que arrolló y mató a 15 personas con una furgoneta en La Rambla, y de Hossaine, uno de los terroristas abatidos en Cambrils, ante el temor de que fuese a repetir una masacre como la protagonizada por sus familiares. Vieron cómo Abouyaaqoub y dos amigos entraban en una tienda de «disfraces y petardos» de Vic y compraba disfraces de policía con un chaleco «que simulaba ser antibalas». Estuvieron siguiendo los pasos de los tres amigos durante 15 días, hasta que se produjo el desfile de carnaval en Ripoll, la población en la que residen, sin que en ese tiempo hubiesen cometido delito alguno, por lo que dedujeron que era una falsa alarma.

Comentarios
Multimedia Diari