Tormenta política en Salou por la contratación de un asesor a dedo para Medi Ambient

El cargo de confianza estaba acordado desde 2019. El contratado es un familiar de la concejal responsable del área, Estela Baeza (PSC)

26 octubre 2020 19:16 | Actualizado a 28 octubre 2020 12:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El alcalde de Salou Pere Granados firmaba en septiembre un edicto para nombrar un cargo de confianza, el quinto de la presente legislatura, con una dedicación parcial del 90% y con un sueldo bruto superior a los 27.000 euros.  La persona contratada debe activar diferentes proyectos del área de Medi Ambient que ahora mismo están paralizados por la falta de un técnico en este departamento que está a manos de la concejal del PSC, Estela Baeza.

El cargo estaba aprobado desde principios de legislatura, en 2019, pero el proceso de modificación de la Relación de Lugares de Trabajo (RLT) y la propia pandemia han retrasado la incorporación de este asesor, graduado en Ingeniería electrónica Industrial y Automática, según se expone en el edicto.

La incorporación de ester asesor, que es familiar de la concejal de Medi Ambient, ha levantado polvareda entre los partidos de la oposición, que ven una maniobra del gobierno municipal para «colocar» personas en el Ayuntamiento en un momento donde la situación económica es delicada. De hecho Mario García, portavoz del PP, considera que la situación «no es ética» y que con la entrada del nuevo asesor, el coste de cargos de confianza roza los 300.000 euros de las arcas municipales.

«No es de recibo que la prioridad del gobierno de Salou sea malgastar dinero en un nuevo cargo de confianza», Mario García (PP)

Otro de los partidos de la oposición, Ciutadans, también considera que la contratación de un asesor no es prioritaria. Pere Lluís Huguet señala que «nosotros apostamos por suprimir los cargos de confianza y así lo plasmamos en el plan de choque que presentamos hace unos días al equipo de gobierno».

«Es un escándalo que el PSC incorpore un asesor. Apostamos por suprimir los cargos de confianza», Pere Lluís Huguet (Ciutadans)

La polémica saldrá en el pleno de mañana y los dos partidos ya han anunciado que expresarán su disconformidad al nombramiento. 

Para David González, portavoz del PSC, las críticas están infundadas. «Los asesores que se contratan no están vinculados a ningún concejal. Son personas capacitadas para desarrolar tareas técnicas sin necesidad de crear la plaza y engrosar la partida de personal. La incorporación ya estaba acordada y el objetivo es dar salida a proyectos de Medi Ambient que requieren un impulso».

«Es una incorporación para reforzar el área sin crear la plaza y que permita reactivar proyectos del área», David González (PSC)

González es consciente de que el asesor estará señalado ya sea por vínculos familiares, del partido u otras causas, independientemente de que haga bien su trabajo.

Cabe recordar que el gobierno formado por Sumem per Salou y PSC podría incorporar dos cargos más si lo desean, previa modificación de la RLT. Esta opción ahora mismo no se contempla.

Comentarios
Multimedia Diari