Torredembarra, Creixell y Altafulla mejorarán la vigilancia nocturna

La falta de efectivos de los Mossos d’Esquadra en esta zona de la comarca dle Baix Giaà se pretende suplir entre las policías locales que estén disponibles sobre todo en horario nocturno

28 febrero 2020 11:10 | Actualizado a 29 febrero 2020 08:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los alcaldes de Torredembarra, Creixell y Altafulla -Eduard Rovira, Jordi Llopart y Jordi Molinera- se reunirán este martes para abordar un tema que les preocupa y afecta por igual: la seguridad. Además de los tres máximos responsables políticos, habrá en la reunión los tres jefes de las policías locales implicadas y un representante de la Generalitat.

65 agentes entre los tres municipios: 32 en Torredembarra, 19 en Altafulla y 14 en Creixell

El objetivo no es otro que buscar una solución ante la falta de efectivos permanentes de Mossos d’Esquadra en horario nocturno. La idea lleva tiempo sopesándose y aunque la Generalitat ha prometido una comisaría de Mossos en Torredembarra, la falta actual de efectivos obliga a buscar soluciones puntuales para garantizar la seguridad.

El acuerdo no es una mancomunidad de servicios y una libertad de actuación en municipios ajenos. La norma permite que en municipios de menos de 50.000 habitantes y fronterizos haya apoyos puntuales en caso de necesidad. En otras palabras: si se piden refuerzos y no llegan Mossos (por la razón que sea), la patrulla del pueblo vecino puede venir a apoyar en las tareas de seguridad que sean oportunas en aquel momento.

Falta de recursos

El alcalde de Torredembarra, Eduard Rovira, explica que «sabemos de las limitaciones de las policías locales y de las dificultades de otros cuerpos para cubrir el territorio. Esta opción que planteamos nos permite redondear el ámbito de la seguridad, sobre todo en horario nocturno».

Pilar Romero, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Creixell explica que «somos municipios que requieren de unos servicios difíciles de asumir por recursos municipales. Por ello, creemos que es una buena opción tener de aliados a los municipios vecinos».

Jordi Molinera, alcalde de Altafulla, va más allá: «Son acciones puntuales necesarias que debemos tener a mano en un territorio tan amplio. La Policía Local suple muchas veces las carencias de efectivos de Mossos y es imposible que un mismo municipio pueda cubrir sus obligaciones y la de los demás. Por ello, el acuerdo permite tener un aliado cercano y como no a los Mossos que siempre son necesarios».

Ninguno de los tres municipos pone de argumento de esta alianza de seguridad la falta de Mossos. Pero si miran más allá, al Departament d’Interior, quien es el que debería plantearse la solución a la falta de recursos en una zona densamente poblada del Tarragonès que depende de los efectivos policiales disponibles de la comisaría de Mossos de El Vendrell y de Tarragona.

El acuerdo que sentará las bases este martes deberá tener la aprobación de la Generalitat y pasar por los respectivos plenos municipales para ratificar el acuerdo.  Lo cierto, pero, es que la solución adoptada por estos tres municipios de la zona del Baix Gaià ya se ha había llevado a cabo de forma puntual en el pasado. «Sería como una legalización de una colaboración entre municipios», admiten los tres alcaldes.

Altafulla incluso ha cubierto servicios que corresponden a la Guàrdia Urbana de Tarragona y que por proximidad geográfica son los primeros en llegar. 

Más allá de la tramitación política de este acuerdo de seguridad, los responsables de las policías locales ya han trabajado previamente para poder coordinarse en caso de necesidad y poder recuperar la sensación de inseguridad que puntualmente se vive cuando hay oleadas de robos u otros sucesos que salen a la luz pública.

Roda de Berà podría plantearse un acuerdo policial con Creixell

Roda de Berà no completará esta estrategia de seguridad que pondrán en marcha los otros tres municipios dle Baix Gaià. Las razones que esgrim el alcade Pere Virgili tienen su lógica. Por una parte, sólo podría cooperar con Creixell, muniicpios de una misma comarca, y la localidad vecina tiene menos efectivos: 14 por los 30 de Roda.

Por ello, ante la imposiiblidad de aliarse con El Vendrell por ser ciudad de otra comarca, Roda no estará en la reunión del martes en Torredembarra. Virgili, pero, admite que igualmente podrían llegar a un acuerdo con Creixell.

Comentarios
Multimedia Diari