Torredembarra acata la sentencia y colocará una foto digna del Rey

El Ayuntamiento tiene 20 días para colocar un retrato de Felipe VI de 29x20 centímetros en un lugar preferencial del salón de plenos

19 mayo 2017 16:47 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Torredembarra acatará la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Tarragona y no recurrirá. Así lo confirmó ayer el alcalde de Torredembarra, el republicano Eduard Rovira, que a partir de ahora tiene 20 días para retirar la foto en miniatura del monarca Felipe VI y colocar otra de un tamaño mínimo de 29 centímetros de alto por 20 de ancho.

La sentencia que se dio a conocer el pasado 3 de enero pero que fue dictada en diciembre declara nulo de pleno derecho el acuerdo de la sesión plenaria por el que la fotografía del Rey Felipe VI se reubicaba sobre la puerta de salida de la sala y con un tamaño reducido, lo suficientemente pequeña como para que pasara desapercibida.

La sentencia que acatará el Ayuntamiento señala que hay que colocar una fotografía del monarca en un lugar preferente de la sala de plenos, lo que significa que presidirá la sala, como ha ocurrido en las anteriores legislaturas. El alcalde Eduard Rovira explicó ayer tras analizar la sentencia con los servicios jurídicos del Ayuntamiento que «hemos decidido acatar la sentencia porque las consultas jurídicas que hemos realizado apuntan a que el recurso no cambiaría el resultado de la resolución judicial» y por tanto sólo permitiría alargar un proceso e incrementar unos costes económicos a las arcas municipales.

Rovira explicó ayer que ha tomado la decisión de acatar la sentencia del contencioso-administrativo tras las conversaciones mantenidas con los grupos y concejales que apoyaron la moción aprobada por el pleno el 31 de julio de 2015, y que fueron: ERC, ABG (Alternativa Baix Gaià), CUP y la edil de Convergència.

Este martes día 10 era el último día hábil para presentar recurso al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), instancia superior. Al rechazar esta opción, la sentencia deviene firme y el Ayuntamiento torrense dispone de veinte días para darle cumplimiento.

Sobre esta resolución, que parte de una denuncia de la Abogacía del Estado, el alcalde ya se mostró sorprendido por el hecho de que la magistrada sugiera el tamaño que debe tener la fotografía del monarca, «cuando la ley no dice nada de las medidas que debe tener».


Izada de la bandera española
Esta decisión judicial llega después de que la semana pasada, concretamente el día 4 de enero, el alcalde republicano retirara la estelada que ondeaba en un mástil situado en la fachada principal del consistorio y colgara la bandera española junto a la entrada del Ayuntamiento por orden judicial. Eduard Rovira dio cumplimiento así a otra sentencia judicial dictada por el juzgado contencioso administrativo número 1 de Tarragona a raíz de un contencioso interpuesto por la delegación del Gobierno en Catalunya porque la bandera del Estado no tenía «la presencia debida».

Comentarios
Multimedia Diari