Más de Costa

Torredembarra activa un Plan de Igualdad de Género para dentro y fuera del Castell

El consistorio pasará por pleno la aprobación de dos planes, uno interno para trabajadores municipales y otro externo para políticas destinadas a todos los ámbitos de la ciudad.

Jordi Cabré

Whatsapp
FOTO: Alba Mariné

FOTO: Alba Mariné

Torredembarra aprobará la próxima semana, en la sesión plenaria de este mes de marzo, dos planes de igualdad de género pensados para la plantilla que trabaja en el Ayuntamiento y en las políticas municipales que aplican las diferentes concejalías para la ciudadanía. Ambos planes, elaborados en este último año, se someterán a exposición pública y se estima que su puesta en marcha será en el mes de abril, si no hay alegaciones y se puedan aprobar definitivamente.

La intención de los dos planes de igualdad de genero locales se presentaron ayer coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y buscando que las medidas que el Ayuntamiento torrense aplicará dentro y fuera del Castell (sede consistorial) a partir de las próximas semanas busquen la igualdad de género y LGTBIQ+ en todas las facetas.

FOTO: Alba Mariné

El alcalde, Eduard Rovira, dijo que «Torredembarra ya ejecuta acciones pensadas en ejercer esta igualdad, pero nos faltaba un marco amplio y una hoja de ruta. Además de poner el foco en la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, es necesario que las administraciones implementen políticas que favorezcan la igualdad real».

Plan interno y externo

El Ayuntamiento dispone desde 2017 de un protocolo contra el acoso laboral; y en 2019 se aprobó otro para evitar el acoso sexual en actos festivos o lúdicos, que «no se ha podido llevar mucho a la práctica porque el año pasado con la pandemia los actos festivos en la ciudad fueron muy pocos», añadió la concela de Acció Social, Marga Rovira.

Con ambos protocolos activos, el paso definitivo era hacer un diagnóstico de la igualdad de género y LGTBIQ+ en el Ayuntamiento y en la ciudad. La información recogida de un año largo de trabajo se ha terminado recientemente, dejando lista esta herramienta para su puesta en marcha en las próximas semanas.

El diagnóstico previo recopilado en el ámbito de la plantilla municipal, formada por unas 250 personas actualmente (la cifra era de 222 durante el estudio) señala que hay un 52% de mujeres y un 48% de hombres, pero que sus funciones y trabajos en el consistorio reflejan que sus puestos  son típicamente masculinos o femeninos, sin paridad. 

Otro de los apuntes de los datos recopilados es que la brecha salarial está en un 2%a favor de los hombres, «una cifra ligeramente inferior a otros municipios de similares características», explicó Marga Rovira.

Tras el análisis de la información recogida entre la plantilla municipal, el plan interno de igualdad contempla 32 actuaciones estructuradas en diez ámbitos que buscan en un plazo de cuatro años corregir la desigualdad en aquellas áreas del consistorio donde existan. «Algunas de estas acciones son la incorporación de cláusulas de género en las contrataciones, concesiones y licitaciones municipales; incorporación de criterios de acción positiva en los procesos de selección de nuevo personal en los puestos de trabajo con infrarrepresentación femenina; racionalización de horarios para actas y reuniones...

Contratar a un técnico

El plan exterior de igualdad de género y de LGTBIQ+pasa por ocho ámbitos de actuación que pretende que las políticas municipales que se apliquen para la ciudad, sea del ámbito que sea, reflejen esta igualdad de género que pretende el plan externo.

Para poder canalizar estas sugerencias y recomendaciones y ponerlas en marcha, el primer paso del consistorio (una vez se aprueben los planes definitavamente) es la contratación de un técnico para poder empezar a trabajar en las acciones de estos dos planes y poder realizar un control de que cada paso que dado esté dentro de estas actuaciones de igualdad que se buscan.

Temas

Comentarios

Lea También