Torredembarra activa una app para agilizar las actuaciones policiales

La aplicación está activa en tres idiomas y los datos se guardan en servidores municipales

13 diciembre 2020 22:10 | Actualizado a 15 diciembre 2020 13:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Torredembarra ha puesto en marcha un nuevo canal de comunicación entre la ciudadanía y la Policía Local. Una conexión tecnológica mediante la app TDB_Alerta que busca «mejorar la comunicación entre los ciudadanos de La Torre, la Policía y el Ayuntamiento», ha explicado hoy lunes el alcalde Eduard Rovira en la presentación de este aplicativo móvil gratuito.

La app está pensada en clave local, por lo que la campaña de información buscará la complicidad de los empadronados y de aquellas personas que tengan vínculos con la ciudad: trabajadores, estudiantes, segundas residencias.

«La aplicación busca que cuando un vecino pida ayuda a la Policía Local ésta se active paralelamente a que se recabe información de lo que está sucediendo», explica el inspector jefe, Miquel Àngel Marchal.

La aplicación, que se podrá usar en tres idiomas (catalán, castellano e inglés) ha buscado un diseño fácil y visualmente entendible pensando para todas las edades.

Visualmente, hay en el centro el escudo de la Policía Local y a su alrededor, como si fueran satélites, las seis opciones más comunes que se pueden comunicar: Covid-19, okupas, violencia machista, ambulancia, botón del pánico y comercios.

«La importancia de poder avisar desde la app temáticamente está pensado para poder actuar con los protocolos adecuados. Por ejemplo, si la alerta es por Covid-19, la Policía Local que deba acudir ya sabe a qué riesgos se expone», explicó Carlos Aros, director comercial de la empresa Cesecat que ha elaborado este aplicativo válido tanto para el sistema operativo de Google como para el de Android.

Registrarse

Los vecinos y personas con vínculos con Torredembarra que se descarguen la app deberán rellenar un formulario y dejar un correo electrónico que permitirá a la Policía Local conocer el origen de la alerta. Además, el aviso se geolocalizará para mejorar la eficacia a la hora de enviar efectivos. «Es una herramienta para ayudar a mejorar la eficacia de la Policía y la percepción de la seguridad», explicó el alcalde torrense.

La activación de app envía una señal sonora a la sala de control de la Policía Local. Ésta envía dotaciones (patrullas) mientras en agente en la sala se pone en contacto con la persona que pide ayuda para conocer con precisión qué ocurre. «La activación de patrullas mientras se recopila datos es un tiempo valioso y que reducimos con esta tecnología», subraya el inspector jefe.

La aplicación de móvil, que empezó a activarse ayer mismo, será también una herramienta para conocer qué tipología de demandas de seguridad hay en la ciudad y en función de ellas se puede modificar la aplicación para hacerla más precisa a las necesidades de Torredembarra.

Precisamente, el proyecto nació hace dos años con un estudio de mercado de las aplicaciones similares. Una de las exigencias del Ayuntamiento de Torredembarra era que la información que almacenara (datos de los usuarios y de la petición de ayuda) quedaran en servidores de la ciudad para garantizar la política de privacidad de datos.

Luego, se buscaron aquellas virtudes que tenían otras aplicaciones y se trasladaron al ámbito torrense. La empresa Cesecat fue la encargada de convertir las exigencias en realidad y elaborar la app que ha costado casi 14.400 euros. «Ahora lo importante es que la gente se la descargue y pueda ser efectiva», concluye Eduard Rovira.

Comentarios
Multimedia Diari