Torredembarra acumula un déficit de más de dos millones

El equipo de gobierno señala que el remanente de tesorería de 2013 se incrementó de forma incorrecta

19 mayo 2017 22:49 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Torredembarra cerró el ejercicio 2014 con una liquidación positiva de su presupuesto de 638.026 euros, aunque tiene un remanente para gastos generales negativo de 2,05 millones de euros. El consistorio, que aprobó la liquidación por decreto el pasado 5 de mayo, asegura que «los datos aprobados muestran que el año 2014 se ha cerrado con más derechos reconocidos netos que obligaciones reconocidas netas».

El equipo de gobierno criticó ayer que en la elaboración de la liquidación del presupuesto consolidado de 2014, «se ha detectado que el remanente de tesorería para gastos generales del ejercicio 2013 era positivo pero que se había incrementado de manera incorrecta». Este remanente hace referencia a la situación financiera a 31 de diciembre de 2014 y es el dato que más se acerca a reflejar la situación financiera real a corto plazo: incluye no solo las operaciones del ejercicio que finaliza, sino las de ejercicios cerrados, las no presupuestarias y los fondos líquidos al cierre del ejercicio.

Ante este déficit, el equipo de gobierno aseguró que, de acuerdo con la normativa, el Ayuntamiento debe reducir los gastos del nuevo presupuesto por cuantía igual al déficit producido. En caso de no ser posible, apuntan, de be concertar una operación de crédito por su importe, elaborando un plan de saneamiento financiero a cinco años «mediante el cual se deberá generar ahorro para poder devolver las cuotas correspondientes y se debe reducir la deuda bancaria por debajo del 75% de los ingresos corrientes». Este plan deberá ser aprobado por el órgano de tutela financiera de la Generalitat.

 

Deuda viva del 106%

Otros datos destacables de la liquidación del presupuesto consolidado de 2014 es que el nivel de deuda viva (coeficiente que marca el grado de endeudamiento) se sitúa en el 106,19%, por debajo del límite legal del 110%; y que el ahorro neto es positivo en 798.531 euros.

Comentarios
Multimedia Diari