Torredembarra avanza la Misa del Gall para atraer más fieles a la parroquia de Sant Pere

Este año se celebrará a las 19.30 horas para evitar que se solape con la cena de Nochebuena

16 noviembre 2018 10:56 | Actualizado a 20 noviembre 2018 10:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Navidad es una época no sólo festiva, sino también entrañable y repleta de reuniones familiares entorno a la mesa. Una de estas citas casi obligada es la de Nochebuena, el día 24 de diciembre,  que coincide precisamente con la celebración de la Missa del Gall a medianoche.

Esta coincidencia ha afectado, con los años, a la asistencia a la misa, que ha ido menguando hasta ser prácticamente nula. Por este motivo, la parroquia de Torredembarra ha decidido avanzar la hora de la celebración a las 19.30 de la tarde, hora litúrgica en la que da comienzo la solemnidad de la Navidad.

El cambio de hora lo ha propuesto el rector de la parroquia, mosén Francesc Esteso, junto con el Consell Parroquial de Torredembarra, con la voluntad de «hacer más participativa y festiva esta celebración, potenciando la asistencia de las familias y los niños y niñas de la catequesis parroquial, de la gente mayor y de todas aquellas personas que tienen por costumbre celebrar la Nochebuena».

 Es precisamente la celebración de esta cena lo que dificulta la asistencia a la misa del gallo. Por ello, Jordi Busquets, miembro del Consell Parroquial y del equipo de liturgia de Sant Pere de Torredembarra, recuerda que «hace años en Catalunya no se celebraba la Nochebuena, pero ahora sí. Desde entonces ha habido una decadencia muy grande de esta celebración. Con este cambio esperamos que la gente se anime a ir y pueda compaginarlo todo. Hay gente de la parroquia que querría ir a la misa del gallo y no lo hace porque está reunida con la familia. Es muy injusto que tengan que elegir».

Ajustes en otras celebraciones

La hora de la Missa del Gall no es la primera que la parroquia de Torredembarra modifica por distintos motivos. Ya ha habido cambios con la celebración de la fiesta de Sant Sebastià (que ahora se celebra el domingo más cercano a la festividad), la celebración del Divendres Sant (ahora al mediodía), la Vigila Pascual (que se ha avanzado más de una hora) o la Misa de Santa Rosalia que, por petición de la Comissió de Protocol del Seguici, también comienza antes.

Estos cambios, según asegura Busquets, han sido muy bien acogidos por los torrenses: «La respuesta ha sido muy buena, las medidas han resultado muy prácticas y la gente ha acudido más a las celebraciones». Esteso también comparte la misma opinión: «Otras celebraciones del año ya han cambiado de horario o de fecha con la finalidad de hacerlas más participativas y solemnes, y la experiencia ha sido positiva».

De hecho, aunque el avance de hora de la Missa del Gall en Torredembarra se hace ahora a modo de prueba, otros municipios de la provincia ya han experimentado con esto y el resultado ha sido satisfactorio. Es el caso de la parroquia de Santa Maria la Major de Montblanc, donde hace tres años se apostó por avanzar la celebración de la misa a las 21 de la noche.

El cambio resultó ser entonces muy positivo y lo sigue siendo. Así lo valora mosén Simó Gras Solé, rector de Montblanc, que asegura que «estamos muy contentos porque desde entonces van a la Misa muchas más personas».

Cambios desde el Vaticano

Con sus entonces 82 años de edad, el papa Benedicto XVI avanzó en 2009 la celebración de la misa del gallo a las diez de la noche. El sobreesfuerzo que le suponía oficiar la ceremonia a medianoche hizo que tanto médicos como colaboradores le aconsejaran cambiar la hora de la ceremonia.

De hecho, la misa del gallo se celebra tradicionalmente a medianoche porque es a esa hora a la que teóricamente canta el gallo y a partir de la cual los romanos daban comienzo del nuevo día. La misa la ofició por primera vez el papa Sixto III en el siglo V. En sentido litúrgico se celebra el nacimiento de Jesús porque es a esa hora cuando comienza el nuevo día. 

Comentarios
Multimedia Diari